Diplomado en Violencias, Delincuencias y Desistimiento Juvenil

Análisis de casos y prácticas basadas en el enfoque de desistimiento

Diplomado en Violencias, Delincuencias y Desistimiento Juvenil

Versión online / septiembre 2020 – enero 2021

Presentación

El Diplomado en Violencias, Delincuencias y Desistimiento Juvenil se inscribe en el campo de la prevención con jóvenes en conflicto con la ley o conductas transgresoras, el que se ha transformado en uno de los grandes desafíos de las políticas de seguridad ciudadana en nuestro país y en Latinoamérica, donde se presentan las tasas más altas de criminalidad a nivel mundial y una acelerada disminución de la edad de entrada al mundo delictivo.

El fracaso de los enfoques y acciones represivas instan a la necesidad de avanzar hacia modelos integrales de intervención, que permitan comprender la realidad de estos jóvenes en el continuo de víctimas y victimarios, permitiendo una restitución de sus derechos, el mejoramiento de sus entornos y la visualización de nuevos horizontes para sus vidas.

Sin embargo, mucho de los marcos teóricos conceptuales se amparan en la noción de riesgo o en visiones reduccionistas del fenómeno, siendo urgente otorgar a los equipos de trabajo nuevos marcos conceptuales y metodológicos que favorezcan el diseño de iniciativas de vanguardia en la materia.

Objetivos del Diplomado

  • Proveer un análisis comprensivo y nuevos marcos de intervención para el abordaje de las violencias y delincuencia juvenil, a partir del análisis del curso de la vida y el enfoque de desistimiento delictivo.
  • Otorgar un marco conceptual sólido y amplio para comprender el fenómeno de la violencia y delincuencia infanto juvenil, con énfasis en la criminología del desarrollo.
  • Promover un análisis comparado sobre la problemática y abordaje de la violencia y delincuencia infanto juvenil en Latinoamérica.
  • Ofrecer herramientas y experiencias de trabajo para el diseño de estrategias de intervención con jóvenes infractores de ley.

Destinatarios

El diplomado está dirigido a funcionarios públicos, académicos y profesionales vinculados a proyectos de prevención, promoción y protección infanto juvenil. Y especialmente a quienes trabajan directamente en el área de Justicia Juvenil.

Requisitos de ingreso

  • Título Profesional, Grado Universitario o análogo
  • Ficha de Inscripción.
  • Certificado de título o afín.

* El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Contenidos del Diplomado

El Diplomado en Violencias, Delincuencias y Desistimiento Juvenil, se imparte vía instrucción virtual, y contempla una serie de sesiones sincrónicas que se distribuyen en cinco módulos temáticos.

Ver detalle de contenidos

MÓDULO 1. TEORÍAS COMPRENSIVAS DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA JUVENIL Y SU DESISTIMIENTO.

Las Juventudes en el contexto del capitalismo tardío. Tipologías y manifestaciones de la violencia juvenil. Urbanismo y juventudes. Etiología del delito juvenil. Enfoque Curso de la Vida. Enfoque del Desistimiento delictual.

MÓDULO 2. METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA COMISIÓN DE DELITOS INFANTO JUVENIL.

Herramientas para el diagnóstico y evaluación de casos. Modelos para la planificación del trabajo con jóvenes infractores. Diferencias entre enfoque de riesgo y enfoque de desistimiento delictual. Perspectiva de género en el trabajo con juventudes.

MÓDULO 3. JÓVENES INFRACTORES DE LEY Y SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL.

La interacción de jóvenes en conflicto con la ley con el sistema de justicia criminal. Ley de responsabilidad penal adolecente. Normativa e institucionalidad vigente. Justicia restaurativa en los procesos de reinserción de jóvenes. Herramientas de resolución de conflictos. Diálogos y fundamentos del actuar policial con jóvenes.

MÓDULO 4. ANÁLISIS DE CASOS DE JÓVENES QUE COMETEN DELITOS. COMPARACIÓN DE CASOS DE PAÍSES LATINOAMERICANOS.

Análisis de caso sobre políticas y estrategias de trabajo con jóvenes infractores de ley. El caso de México, Argentina, Perú y Chile. Seminario internacional.

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN ORIENTADA A LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESISTIMIENTO DE JÓVENES QUE COMETEN DELITOS.

Políticas y estrategias de prevención con jóvenes desde los gobiernos locales. Herramientas para el diseño de intervenciones novedosas. Análisis de experiencias prometedoras basadas en el enfoque de desistimiento delictual.

Docentes

El cuerpo docente de este diplomado reúne a reconocidos académicos, abogados y juristas que han tenido un destacado desempeño en el ámbito de la Seguridad Urbana y el estudio de la Violencia tanto en Chile como en el extranjero.

Ver listado de docentes

Francisco Aguayo, Consultor e investigador en masculinidades, género, paternidad y violencia.
Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. Master en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Director de EME Codirector Fundación CulturaSalud.

Martin Appiolaza, Licenciado en Comunicación Social, Diplomado en gerencia social, Magíster en Política y Planificación Social por la Universidad de Cuyo.  Director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

Gonzalo Berríos, Abogado, Diplomado en Reforma al Proceso Penal Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal. Académico Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ex jefe Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública.

Miguel Cilleros, Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla, profesor Universidad Diego Portales de Chile. Presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia, director de CIDENI.

Germán Díaz Urrutia, Sociólogo UAH, Postítulo en Seguridad Ciudadana Universidad Alberto Hurtado. Máster en Psicología, mención psicología social Universidad Diego Portales. Coordinador y Académico Centro de Seguridad Urbana, UAH.

Ivonne Fernández Jiménez, Psicóloga, postítulo en violencia familiar, psicoterapia familiar sistémica, derechos humanos y Gerencia Pública. Jefa Unidad de Atención de Público y Mediación del 2° Tribunal de Familia de San Miguel.

Claudia Gibbs, Socióloga Universidad de Chile, Magíster en Psicología Social, con postítulos en teoría de sistemas familiares de la Universidad de Chile, métodos para la evaluación de programas públicos de la Universidad de Chile, y perspectiva ecosistémica en el estudio de desadaptación adolescente de la Universidad de la Frontera. Profesional del Área de Diseño del Departamento de Justicia Juvenil, Servicio Nacional de Menores.

Martín Torres, Sociólogo. Postgrado en Seguridad Ciudadana, Universidad Alberto Hurtado. Socio fundador y Director del Centro de Seguridad Urbana y Prevención CESUP, Ciudad de México. 

Franz Vanderschueren, Doctor en Sociología, Universidad de París Sorbonne, Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado.  Miembro del Board del CIPC de Montreal y coordinador de los expertos de la Red Global de Ciudades Más Seguras.

Norma Villanueva, Trabajadora Social, Diplomado de extensión Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos. Magister@ en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, Universidad Alberto Hurtado.

Metodología y evaluación

Este Diplomado Online contempla la combinación de clases teóricas y prácticas, con una serie de herramientas y ejercicios orientados a fortalecer las habilidades y competencias en materia prevención e intervención con jóvenes en conflictos con la ley y sus entornos. Todo a través de una plataforma de aprendizaje especialmente acondicionada.

Días y horarios de clases

Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas

Duración

Fecha de inicio:  5 de octubre de 2020

Fecha de término:  25 de enero de 2021

Horas de dedicación: 129 horas cronológicas

Arancel

$1.100.000.

Descuentos

Consultar por descuentos especiales

Contacto

Kitty Flores

kflores@uahurtado.cl

postgradosderecho@uahurtado.cl

Otros programas del Centro de Seguridad Urbana UAH: Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal / Diplomado en Seguridad Ciudadana

Revisa nuestra oferta completa de Postgrados y Educación continua






 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter