Colección Derecho

sociologia-derecho-thumb “Sociología del Derecho en Chile” Libro homenaje a Edmundo Fuenzalida.
Editores: Salvador Millaleo, Juan Carlos Oyanedel, Daniel Palacios, Hugo Rojas.

Publicado: diciembre de 2014.

PDF Ver PDF

RESEÑA

Extracto de Agradecimientos: “El apoyo institucional de las facultades de Derecho de las universidades Alberto Hurtado y de Chile ha permitido la publicación de esta obra colectiva en la que rendimos homenaje al profesor Edmundo Fuenzalida. Las sugerencias de Pedro Irureta y Rodrigo Coloma, Decano y Director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, respectivamente, han permitido mejorar los contenidos de los distintos capítulos. También estamos agradecidos del “Fondo Interno de Apoyo a la Investigación” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sin cuyo respaldo este proyecto no hubiera llegado a buen puerto. El patrocinio otorgado por Flacso-Chile a esta iniciativa no es solo un reconocimiento a un ex alumno de posgrado y distinguido académico, sino que además contribuye a expandir los debates sociojurídicos que ocurren en Chile a otras latitudes de nuestra región.”

justicia-derecho-sociedad-thumb “Justicia, Derecho y Sociedad” Libro homenaje a Maximiliano Prado Donoso.
Editores: Rafael Blanco Suárez, Pedro Irureta Uriarte.

Publicado: julio de 2014.

PDF Ver PDF

RESEÑA

Extracto de Prólogo: “Un conjunto de profesores de distintas Facultades de Derecho y de variados intereses disciplinarios, ha decidido reunirse en la elaboración del presente libro. Aun cuando muchos de ellos se encuentran insertos en distintos proyectos académicos, han concurrido a la creación de este texto por una razón común: rendirle un homenaje póstumo a un abogado, profesor universitario y eximio investigador de las ciencias jurídicas: Maximiliano Prado Donoso (1967-2011).”

ReformaProcesal-189x292 “Diálogos sobre la reforma procesal penal. Gestación de una política pública”
Autores: Soledad Alvear y Rafael Blanco; Editor general: Jorge Carrasco.

Publicado: 01/12/2009

PDF Ver PDF

RESEÑA

En un proceso inédito de políticas públicas, que contempló la participación y colaboración de los tres poderes del Estado, de la comunidad jurídica, de la academia, de organismos de la investigación y el pensamiento y de los medios de comunicación, Chile logró transformar su vetusta Justicia Criminal inquisitoria y secreta en una adversarial, oral y pública.

Soledad Alvear Valenzuela y Rafael Blanco Suárez, quienes impulsaron desde sus inicios la que fue llamada la ‘Reforma del Siglo’, se atrevieron a ir en este texto más allá de la descripción de la transformación de los procedimientos, aportando en materia de gestión de iniciativas modernizadoras del Estado.

Derecchosdelaspersonas-189x289 “Los derechos de las personas: La fuerza de la democracia”
Autor: Diego López Fernández.

Publicado: 02/11/2009

PDF Ver PDF

RESEÑA

La vinculación de los derechos con el régimen político que gobierna nuestras vidas es notoria: todos ellos están íntimamente ligados a cómo concebimos los asuntos públicos y a lo que esperamos de la vida en común; a qué podemos exigirle a la autoridad y a lo que podemos esperar de los intercambios en el mercado.

Mientras más débiles sean los derechos de las personas, el régimen de gobierno se inclinará más a un uso discrecional del poder político y será más permisivo con el ejercicio de poder económico en la vida social y en el mercado, y así someterá más fácilmente a la mayoría de las personas. Esas mismas personas responderán con indolencia y creciente desapego cuando las autoridades invoquen su compromiso cívico, responsabilidad y paciencia para que las instituciones hagan su trabajo.

PoderPrivado “Poder Privado y Derechos. Eficacia horizontal y ponderación de los Derechos Fundamentales”
Editor: Pablo Contreras Vásquez.

Publicado: diciembre de 2009

PDF Ver PDF

RESEÑA

¿A quiénes obligan los derechos fundamentales? La pregunta parece, a primera vista, sencilla de responder. Los derechos fundamentales –esto es, determinadas posiciones subjetivas garantizadas por el Derecho a nivel constitucional– debiesen ser entendidos mínimamente como una esfera de protección frente a las intervenciones o agresiones de cualquier agente. Es decir, los derechos fundamentales protegen al individuo de toda intromisión, sin importar su origen.

Esto, que es reconocido como una cuestión teórica de importancia, a la vez representa un asunto con profundas implicaciones prácticas.

 


Acceder | 105 queries. 2,040 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter