miércoles, octubre 27

Dirección de Vinculación con los Estudiantes (DVE)

¿Quiénes somos?

La Dirección de Vinculación con los Estudiantes (DVE) tiene por objetivo acompañar y apoyar la trayectoria académica de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho. Esto se realiza por medio de diversas actividades centradas en el apoyo, desarrollo y estímulo de habilidades y destrezas en torno al proceso universitario.

Director: Héctor Fernández, Doctor en Filosofía Pontificia Universidad Antoniana de Roma, Italia.

¿Qué hacemos?

La DVE, a partir del 2016, ha creado múltiples instancias de acompañamiento:

  1. Programa de acompañamiento.

El Programa se encuentra destinado al acompañamiento en la inserción y la permanencia en la vida universitaria por medio del trabajo de ‘tutores pares’, centrado en el acompañamiento personal y la derivación a atenciones específicas de ser necesario.

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Durante el primer año el Programa se dedica al acompañamiento y la detección de dificultades académicas y la generación de alertas tempranas de los estudiantes por medio de un equipo de “tutores pares” conformado con estudiantes de de tercer a quinto año. Los “tutores pares” acompañan a los estudiantes de primer año en la inserción universitaria, el acompañamiento de los procesos académicos, y la detección de “alertas tempranas” y la derivación en caso de ser necesaria.

Para los años subsiguientes se cuenta con un equipo de tutores especiales que se encargan del acompañamiento de los estudiantes que lo requieran.

  1. Programa de Orientación para Estudiantes de Derecho

La Facultad de Derecho UAH, en sintonía con las políticas de la Universidad Alberto Hurtado, ha creado el Programa de Orientación para Estudiantes (POED) cuyo objetivo es brindar un espacio personal de orientación o consejería a los estudiantes de la carrera de Derecho.

Podrán acceder al POED todos los/las estudiantes de la Carrera de Derecho que lo soliciten.

a) Los estudiantes podrán agendar una entrevista, según corresponda, con uno de los profesionales del equipo, por medio de las siguientes vías:

  1. Inmediata, por medio del contacto con el Director de la DVE o a través del email derechocontigo@uahurtado.cl;
  2. Directa, por medio de la derivación de la Dirección de carrera, de la Coordinación académica o de la Secretaría de pregrado;
  3. Indirecta, por medio de la derivación de los profesores y tutores pares.

La entrevista tendrá como objetivo realizar un diagnóstico para determinar si la necesidad del estudiante es de baja, mediana o alta complejidad.

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En los casos de baja y mediana complejidad se procederá a realizar una propuesta de estrategia a desarrollar, determinando si se resuelve en las sesiones de acompañamiento (máximo tres sesiones). En los casos que lo requieran, se procederá a la derivación a otra instancia (CEDEP u otra).

En los casos que requieran un acompañamiento académico específico se podrá nombrar un tutor par destinado a el/la estudiante o estudiar una propuesta de una estrategia en acuerdo con la coordinación académica.

En aquellos casos en que los profesionales adviertan casos de alta complejidad (por ejemplo, denuncias por acoso, abuso sexual o de poder) se procederá de acuerdo con lo indicado en el protocolo de la Universidad, derivando a la UPE (Unidad de Participación Estudiantil) o a la Secretaría General de la Universidad.

b) Los/las estudiantes que accedan al POED se comprometerán a asistir a las sesiones acordadas, además de ser puntuales. Las inasistencias deben ser justificadas debidamente, para proceder a reagendar la sesión. Los/las estudiantes que no asistan a las sesiones perderán su prioridad en la atención.

c) El equipo POED se encuentra compuesto por el Director de Vinculación con los Estudiantes, y dos profesionales que tendrán a cargo el trabajo de entrevistas: Paulina Barros (Sicóloga) y Marcia González (Ingeniera) ambas con certificado decoach, además de una amplia experiencia en acompañamiento de personas.

  1. Cursos para el desarrollo de habilidades para la vida universitaria

El Programa de acompañamiento ofrece cada semestre dos electivos de apoyo para el desarrollo de habilidades académicas y personales que permitan a los estudiantes enfrentar los desafíos de la vida universitaria. Estos cursos son:

a) Curso “Proyecto de Vida”, realizado en conjunto con la Fundación PORTAS.

En conjunto con la Fundación Portas, cada semestre se realiza un curso de desarrollo de ‘habilidades blandas’ relativas a la realización de un “Proyecto de vida”, dirigido a los estudiantes de nuestra carrera, especialmente a aquellos que manifiestan dificultades con el trabajo académico. El objetivo del curso es reforzar las destrezas y habilidades para un buen desempeño de los estudiantes al enfrentar los desafíos de la vida universitaria, levantando “alertas tempranas” y realizanado un acaompañamiento específico.

b). Curso de expresión escrita.

En el contexto del desempeño académico, se realiza un curso que tiene el objetivo de desarrollar y mejorar la escritura académica de los estudiantes, la cual los ayudará para afrontar los desafíos de la vida universitaria como también los del ejercicio profesional.

  1. Talleres de Acompañamiento académico

Durante el transcurso del año el Programa porpone una serie de talleres para el acompañamiento de las actividades académicas y personales de los estudiantes con el objetivo de atender requerimientos e inquietudes que emergen de la experiencia universitaria.

Talleres

Taller para el manejo de estrés y utilización del tiempo libre: En el contexto de la vida universitaria, los estudiantes se ven sometidos a diversas situaciones que generan estrés como también situaciones que desaprovechan para la realización de ciertas actividades. Es por esto, que el taller tiene como objetivo desarrollar habilidades destinadas al manejo del estrés y proponer estrategias para una mejor utilización del tiempo libre.

Taller de identificación de emociones: En el contexto de la vida universitaria, los estudiantes se ven sometidos a diversas situaciones que generan conflicto y que no siempre identifican. El taller se orienta a la identificación de sentimientos y emociones, entregando algunas estrategias para enfrentarlos.

Taller de hábito de estudio: En el contexto del desempeño académico, durante el segundo semestre, se realiza este taller con el objetivo de demostrar, crear y conocer los diversos métodos de estudio que los estudiantes pueden tener, y además los guía a encontrar su propio método de estudio.

Charlas motivacionales orientadas al desarrollo de competencias: En el contexto de la vida universitaria, en el segundo semestre, se realiza un taller que se encuentra dentro de las actividades de Inducción de la vida universitaria que tiene como objetivo el refuerzo y motivación de los estudiantes del primer año para afrontar las actividades del segundo año de la carrera.

Taller de formación para ayudantes de cátedra: En el contexto del dformación personal y académica de los ayudantes, durante el segundo semestre, se realizan talleres que orientados a desarrollar y mejorar sus habilidades y destrezas como ayudantes de curso.

  1. Coach de inducción.

En el contexto de la Inducción a la vida Universitaria, en el mes de marzo, se realiza una jornada de inducción a la vida universitaria desarrollada en conjunto con ProSpirit con el objetivo de enfocar y disponer a los estudiantes de primero a las nuevas experiencias del mundo universitario.

  1. Talleres para la titulación oportuna.

En el contexto del egreso, se realizan una serie de talleres con el objetivo de enfocar a los estudiantes a la titulación oportuna y entregar herramientas para el mejor desempeño en la vida laboral.

¿Cómo nos encuentras?

Nos puedes encontrar en Facebook e Instagram en la página Dirección de Vinculación con los Estudiantes de Derecho UAH, o contactándote con hfernand@uahurtado.cl, o dirigiéndote a la oficina del director que se encuentra en el 1er. piso de la Facultad de Derecho ubicada en Cienfuegos 47, Santiago.