Postulación y admisión

Doctorado en Derecho UAH - Postulación y admisión

Requisitos

Las personas que ingresen al programa de doctorado deben contar con las competencias suficientes para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos por el programa en el plazo de cuatro años. Acorde a ello deberán demostrar al momento de su admisión:

  1. Formación en derecho, a nivel de licenciatura. Excepcionalmente, podrá no contarse con la licenciatura en derecho en caso de poseer un grado académico en una disciplina afín y con un conocimiento específico en las líneas de investigación de Razonamiento probatorio o Constitucionalización de la Justicia Social.
  2. Competencias intermedias para la redacción de textos originales y profundos de carácter investigativo, como también para plantear y justificar oralmente puntos de vista en asuntos jurídicos
  3. Compromiso para dedicar el tiempo requerido para la formación a nivel de doctorado por un período de cuatro años (32 horas semanales).
  4. Actitud respetuosa y colaborativa para llegar a participar en una comunidad disciplinaria especializada.

Documentación para postular

Todo postulante al programa deberá presentar los siguientes documentos en la Facultad de Derecho de la UAH en un sobre o archivo digital dirigido al Director y Coordinador del Doctorado, sin  perjuicio de tener que entregar copia autorizada de los antecedentes originales una vez aceptado en el programa:

  1. Currículum vitae; (descargar)
  2. Certificado de Grado de Licenciado, o bien su copia debidamente autorizada y/o legalizada;
  3. Ranking de notas de su generación al momento de obtener el grado de licenciado, indicando la posición del postulante en el mismo;
  4. Concentración de notas de pregrado;
  5. En el evento de contar con formación de magíster deberán acompañarse las certificaciones indicadas en los tres números precedentes.
  6. Una carta de intención en la que el postulante declare sus principales motivaciones para cursar el programa y que se compromete a dedicarle el tiempo requerido. La carta no deberá exceder de una página; (descargar)
  7. Declaración de intereses de investigación doctoral. En un texto de una extensión entre 3.500 y 4.500 palabras deberá proponer brevemente un problema vinculado a una de las líneas de investigación del programa que considera interesante de ejecutar; (descargar) 
  8. Dos cartas de recomendación de académicos que conozcan al postulante y que, en la medida de lo posible, no estén vinculados a la Universidad Alberto Hurtado; (descargar)
  9. Copia de un trabajo de investigación a nivel de pregrado o postgrado, o de una o más publicaciones en una revista académica, realizado por el postulante; y
  10. Indicación del nivel de dominio de inglés y eventualmente de otra lengua. En el evento de que el dominio declarado sea avanzado deberá presentar un certificado que así lo acredite.

Plazo de postulación

  • El plazo para postular a la versión 2023 del doctorado en Derecho UAH es hasta el 31 de octubre.
  • El 30 de noviembre se darán a conocer los resultados de las postulaciones.

Proceso de selección

Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Derecho será necesario:

  1. Estar en posesión del grado de licenciado en derecho o denominación equivalente, otorgado por una universidad reconocida oficialmente, ya sea en Chile o en el extranjero. El hecho de haber obtenido un postgrado en materias jurídicas no es suficiente para dar por cumplido este requisito, sin perjuicio de lo que se dispone más adelante.
  2. Acreditar que se cuenta con habilidades suficientes de redacción, síntesis, análisis y evaluación de problemas jurídicos, en términos que resulte posible proyectar que se podrá cumplir satisfactoriamente con los productos exigidos en el programa. Este requisito será evaluado por los miembros del Comité Académico, mediante el análisis de un ejercicio que el postulante deberá realizar durante el proceso de postulación. Dicha evaluación se realizará de acuerdo a una pauta que contempla diversos criterios y niveles de cumplimiento.
  3. Demostrar un nivel de desempeño en la carrera de pregrado, en programas de magíster o en el trabajo profesional, en términos que permitan pronosticar que en sus tareas de investigación alcanzará niveles suficientes de profundidad y originalidad. Este requisito se evalúa a través del currículum vitae del postulante, que es examinado por la Dirección del Programa y, al menos, un profesor del Claustro. Este análisis se define según criterios que están establecidos en una pauta.
  4. Comprobar que se es capaz de sostener una discusión sobre asuntos disciplinarios en términos que serían esperables de un experto en la disciplina. Para tales efectos, durante el proceso de selección se realizará una conversación sobre un problema jurídico definido con anterioridad, y en la que participará el director o coordinador del Programa y al menos un profesor del Claustro. Esta instancia podrá realizarse en la misma oportunidad que la entrevista de la letra precedente.
  5. Disponer del tiempo necesario de dedicación al Programa, la que no podrá ser inferior a 32 horas semanales. La evaluación de este punto se realiza a partir de la entrevista a la que será citado el postulante y por un compromiso en tal sentido que será firmado al momento de matricularse.
  6. Dominar el inglés a nivel de lectura de textos escritos en esa lengua con suficiente fluidez como para incorporar un porcentaje relevante de textos en la bibliografía de la tesis doctoral o artículos científicos que redacte. En el caso de no contar con dicho nivel al momento de la postulación deberá comprometerse a alcanzarlo autónomamente durante el tiempo en que se extienda el programa. La falta de dominio inicial del inglés no será obstáculo para que parte de la bibliografía entregada en los cursos obligatorios sea en esa lengua.
  7. Capacidad de incorporarse a una comunidad disciplinaria en términos respetuosos y colaborativos. Este requisito será evaluado durante la entrevista ya referida, y en cartas de recomendación.
  8. Presentar en tiempo y forma el formulario de postulación, junto con los demás antecedentes y documentos exigidos. Si se tratare de una universidad extranjera el documento deberá presentarse debidamente legalizado.

La evaluación del currículum vitae tendrá una ponderación del 40% la entrevista del postulante se valorará en un 30%, mientras que el ejercicio de redacción y la propuesta de investigación serán evaluados en un 20% y 10%, respectivamente.