miércoles, abril 21

Presentación

Santiago, 25 de enero de 2021

Estimadas profesoras y estimados profesores
Estimadas y estimados estudiantes:

Quiero compartir con ustedes la inmensa satisfacción, pero especialmente la gran responsabilidad, que siento por mi rol como Decana de la Facultad de Derecho. Ello me motiva a trabajar estrechamente con ustedes para que nuestra Facultad sea una contribución permanente a la comunidad y a una Universidad compleja como es la Universidad Alberto Hurtado.

En tiempos de pandemia, cuando la incertidumbre es muchas veces mayor que las certezas, nuestros deafíos se duplican, lo que nos anima a trabajar con mayor energía, de cara a los enormes retos que tenemos como sociedad, como por ejemplo, el proceso constituyente que está en curso.

El desafío que todos tenemos para este y los próximos años es que nuestra Facultad – ya consolidada en docencia, postgrado, investigación y vinculación con el medio – dé nuevos pasos para ser indiscutiblemente reconocida por su excelencia en la formación de abogados y abogadas, con un fuerte compromiso ético, con identidad, innovadora, internacionalizada, preocupada por iniciativas que faciliten avanzar en equidad de género, inclusión y justicia social, entre otras áreas en que podemos servir al país.

En este trabajo tengo el honor de ser acompañada por un equipo cuya trayectoria académica y calidad humana es indiscutible. La unidad directiva se conforma por Macarena Rodríguez (Directora de Carrera); Alexander Docmac (Coordinador Académico); Lilian San Martín (Directora de Investigación); Juan Luis Modolell (Director de Postgrados); Mauricio Baquero (Director de Docencia); Héctor Fernández (Director de Vinculación con los estudiantes); María Paz Valdivieso (Directora de Vinculación con el medio); Rodrigo Barría (Director de Relaciones Internacionales); y Salomón Serrano (Director de Gestión y Finanzas).

Por su parte, los distintos Departamentos de la Facultad son conducidos por los profesores Pedro Irureta (Derecho del Trabajo y Empresa); Hugo Rojas (Ciencias del Derecho); Enrique Rajevic (Derecho Público); Leonardo Moreno (Derecho Procesal y Resolución de Conflictos); Luis Emilio Rojas (Derecho Penal); y Alfredo Ferrante (Derecho Privado). A su vez, nuestros distintos Programas seguirán a cargo de quienes los han dirigido hasta ahora, entre ellos Franz Vanderschueren (Seguridad Urbana) y Rosa María Olave (Género, Derecho y Justicia Social).

Nos motivan profundamente los retos mencionados y para enfrentarlos hemos planificado una serie de acciones que están en curso, con metas de corto y mediano plazo. Solamente a título ejemplar aprovecho este espacio para contarles de dos de ellas: la creación de un Programa de Doctorado en Derecho y la generación de un Programa de Vinculación Laboral, proyectos que serán liderados por los profesores Rodrigo Coloma y Cecilia Latorre, respectivamente.

Vayan mis agradecimientos a todos y a todas quienes día a día hacen posible la construcción y desarrollo de nuestra Facultad, junto a mis deseos de un excelente inicio de año académico. Un afectuoso saludo,

Prof. Doctora Miriam Henríquez Viñas
Decana Facultad de Derecho