miércoles, octubre 27

Vinculación con el Medio

Vinculación con el Medio

La Vinculación con el Medio (VCM) es una de las funciones esenciales de las universidades modernas. Los procesos de desarrollo de esta función han recorrido diversos caminos, desde la conceptualización a la institucionalización, observándose una multiplicidad de enfoques, estrategias, sistemas de seguimiento y evaluación. Desde su fundación en 1997, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) ha concebido esta misión como inherente y transversal a sus funciones, realizando una enorme cantidad y diversidad de iniciativas que evidencian un alto grado de compromiso y conexión con los problemas que enfrenta hoy la sociedad chilena.

Nuestro enfoque

El principal objetivo de la VCM de Derecho UAH es contribuir a la sociedad chilena a través de la generación y difusión de conocimientos y experiencias que son llevadas a cabo en la Facultad por parte de sus académicos, investigadores, funcionarios, estudiantes de pregrado y postgrado. Promoviendo así, la interacción efectiva, permanente y de beneficio mutuo de la Universidad Alberto Hurtado con su entorno, mediante un rol activo en la sociedad, a partir del quehacer propio de la academia: docencia e investigación.

Mediante las acciones de VCM, buscamos enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y de producción de nuevos conocimientos dando respuestas pertinentes a las necesidades y demandas de la sociedad, siendo reconocida como una institución relevante para el abordaje de sus complejidades, con especial énfasis en lo social.

Actividades

La Facultad de Derecho considera como actividades de VCM las siguientes: seminarios, congresos, conferencias, lanzamientos de libros, informes y estudios solicitados por entidades externas (investigación aplicada), entrevistas, reportajes, apariciones en prensa, pasantías laborales, representación o defensa gratuita de personas vulnerables o grupos minoritarios de la sociedad, ponencias, charlas, exposiciones, pasantías internacionales, entre otras actividades llevadas a cabo por sus académicos, investigadores, ayudantes, funcionarios, ex alumnos y estudiantes de pregrado y postgrado, tanto en Chile como en el extranjero.