miércoles, abril 21

Programa de Derecho Probatorio

La manera en que los problemas de prueba son gestionados y decididos en los procesos judiciales constituye una variable determinante para la atribución de responsabilidad sobre las partes en un litigio. Curiosamente, el proceso de formación de los futuros abogados no presta mucha atención sobre esta clase de asuntos. El autoaprendizaje tampoco es una opción sencilla dado que los materiales con los que se cuenta para el desarrollo de competencias probatorias son escasos.

Con el fin de contribuir a resolver los déficits indicados, el Programa de Derecho Probatorio de la Universidad Alberto Hurtado constituye un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile. Para estos efectos se ha desarrollado una plataforma web con recursos que se espera contribuyan a enfrentar de mejor manera problemas de prueba (videos y entrevistas) y, a la vez, se facilita el acceso a otros  —sentencias y artículos académicos— a los cuales se asocian fichas que contribuyen a una mejor lectura.

El origen de este sitio se vincula a un proyecto de investigación (Fondecyt 1140986) cuyo investigador responsable fue Rodrigo Coloma y los coinvestigadores, Daniela Accatino, Claudio Agüero, Gonzalo Cortez, Iván Hunter y Jorge Larroucau. Su continuación y fortalecimiento se conectan con otro proyecto Fondecyt (1170872) cuyo investigador responsable fue Rodrigo Coloma y los coinvestigadores, Daniela Accatino, Claudio Agüero, Leandro De Brasi, Jorge Larroucau y Mauricio Pino.