Académicos del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos escriben Carta al Director en El Mercurio





Noticias | 20/11/18

Los profesores Gonzalo Frei, Rosa María Olave, Carlos Silva y Mirtha Ulloa del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos UAH, escribieron una Carta al Director en El Mercurio para la edición del domingo 18 de noviembre, donde se refirieron a conflictos ambientales y al diálogo entre inversionistas y comunidades.

En su texto, los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado se refieren a la reciente propuesta de modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que presentó el Ejecutivo al Congreso, mediante la cual se plantea anticipar la participación ciudadana, dándole carácter de temprana en diálogo con inversionistas.

Según los académicos, esta anticipación les parece un avance en algunos términos, pero «esta lógica de involucramiento ciudadano no es coherente con la forma que contempla nuestro ordenamiento jurídico para resolver los conflictos socioambientales».

Explican que, cuando las partes no lleguen a un acuerdo mediante diálogo, ellos estarían obligados a la discusión adversarial en un proceso judicial por la adjudicación de los derechos. Por lo tanto, aclaran que «estamos convencidos de que los procesos judiciales deben ser entendidos como una solución de última ratio».

«Se deben diversificar y fortalecer los dispositivos que garanticen diálogos y negociaciones simétricas entre las partes, agotando todas las instancias previas», aseguran en su carta y ejemplifican con procesos de facilitación, mediación y otros mecanismos negociados.

Para leer la carta completa, click aquí.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter