Profesora Macarena Rodríguez es entrevistada en La Tercera por el aumento de denuncias laborales de migrantes





Noticias | 03/06/19

La Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, fue entrevistada, entre otros expertos, por La Tercera para un reportaje sobre el fuerte aumento de denuncias de migrantes por abuso laboral en Chile, correspondiente a los últimos dos años.

Diversos especialistas y autoridades fueron entrevistados en la edición del lunes 3 de junio de La Tercera, a quienes se les preguntó sobre las preocupantes cifras expuestas por la Dirección de Trabajo: entre el 2016 y 2018, las denuncias hechas por trabajadores migrantes en la Dirección del Trabajo -dado a abuso laboral- se han triplicado. Según la Ley de Transparencia, estas denuncias pasaron de 1.855 a 7.427 el año pasado y uno de los factores que explican este aumento -que según expertos son muchos- podría ser el aumento de la población extranjera.

Cuestionada por la temática, la directora de la Clínica Jurídica UAH, Macarena Rodriguez, dijo que «actualmente, el trabajador depende de un contrato para mantener una condición migratoria regular. Ellos aguantan mucho y cuando se deciden a denunciar, es por no pago de sus horas extras o de finiquito”.

Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y directora de la carrera de Derecho UAH.

Lo expuesto por la académica UAH responde también a un factor que expertos advierten: una posible “cifra oculta”. Esta sería causada por el miedo que los migrantes sienten a denunciar, viviendo en un país extranjero y residiendo en dicho territorio con un estatus migratorio irregular.

Entre los expertos y autoridades entrevistadas, estuvo Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), quien en la misma línea dijo que “es importante transmitir la seguridad de que, independiente de la condición migratoria, pueden denunciar. Si bien corresponde por normativa realizar una sanción si trabaja sin permiso, esta puede ser apelada y reducida o eliminada al analizar las circunstancias”.

El reportaje de La Tercera cerró dando énfasis en la prevención y las distintas iniciativas que se han desarrollado para evitar estas situaciones: informar a los empleadores y trabajadores sobre los derechos del trabajo; incentivar el ingreso de migrantes a los sindicatos; el trabajo en conjunto entre el Movimiento de Acción Migrante (MAM) y la Central Única de Trabajadores (CUT); y la elaboración entre el DEM y el Ministerio del Trabajo de un documento con recomendaciones y buenas prácticas en mundo laboral.

Para leer el reportaje completo, click aquí.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter