Profesor Juan Luis Modolell y estudiantes de Derecho UAH viajan a competencia internacional en La Haya





Noticias | 26/04/16

lahaya2

El 27 de mayo de este año, los estudiantes de Derecho UAH Fernando Ipinza, María Ignacia Caballero y
Catalina Verdejo viajarán a Holanda, para participar en la IV edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, organizado por el Instituto Iberoamericano de la Haya. Los alumnos estarán acompañados por el profesor y coordinador del Programa de Derecho Penal Internacional Juan Luis Modolell.

En el concurso, que tendrá lugar entre el 31 de mayo al 3 de junio de 2016, están inscritos 16 equipos representando a universidades de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Venezuela. En el caso puntual de la Universidad Alberto Hurtado, la convocatoria estuvo abierta para  cualquier alumno que cursara el OPR de Derecho Penal Internacional, que se imparte durante el primer semestre del año. Después, los postulantes tuvieron que exponer argumentos sobre un caso dado, ante un jurado de profesores, quienes definieron a los seleccionados.

Según explica el profesor Juan Luis Modolell, los estudiantes tuvieron que  trabajar el caso enviado por la organización (un caso que se ventilaría, hipotéticamente, ante la Corte Penal Internacional). Además, tuvieron que enviar un memorial con argumentos sobre el caso. «En esta edición, los argumentos se hacen desde la posición de las víctimas, del Fondo Fiduciario y de la defensa de los condenados. La evaluación del memorial da puntos para el concurso. Después vendrá la fase oral que se hace presencialmente en La Haya», explica el profesor de Derecho Penal y coordinador del Programa de Derecho Penal Internacional en la Facultad de Derecho UAH.

«Desde que son seleccionados, hasta la semana antes del viaje, es decir, desde agosto hasta mayo, se hace la preparación del equipo. En ella colaboramos dos ayudantes y yo», señala el docente y concluye: «Más que un resultado específico, nos interesa que los alumnos seleccionados adquieran destrezas sobre litigación internacional, sobre el Derecho Penal Internacional, y sobre Derecho Internacional, lo cual redundará en el futuro de su profesión de abogados».

Tags: , , , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter