Diplomado en Derecho Probatorio

Diplomado en Derecho Probatorio Universidad Alberto Hurtado: Pruebas, Hechos probados, Juicio, Juez, Abogado, Evidencia, Máxima, Experiencia, Defensa, Clases, Internet, Plataforma, Virtual, Teams, Distancia, Tutores, Análisis, Profesionales, Horarios

Versión online / septiembre – diciembre 2020

Presentación

El programa de Diplomado en Derecho Probatorio, en versión online, tiene como propósito hacer accesibles a sus participantes, los grandes avances que se han ido produciendo durante las últimas décadas en los estudios sobre prueba. Acorde a ello, se desarrollarán herramientas útiles para diseñar y ejecutar estrategias de producción y argumentación probatoria; ello con miras a optimizar el aporte a los procesos judiciales, ya sea como abogados o jueces. La perspectiva de análisis será amplia en términos de dar cuenta de distintos campos de trabajo (civil, penal, administrativo, etc.).

El equipo académico tiene una dilatada trayectoria en los asuntos que son abordados, lo cual se ve reflejado en una extensa producción de textos reconocidos en sus disciplinas, y en la participación habitual en congresos internacionales y programas de master o doctorado. La metodología ha sido adaptada a las exigencias propias de la formación online, en cómodos bloques horarios.

Requisitos de ingreso

Licenciatura en Derecho.

Contenidos

El Diplomado, que se imparte vía plataformas online, consiste en una serie de sesiones sincrónicas que se distribuyen en siete módulos temáticos.

Ver detalle de contenidos

MÓDULO I. HECHOS PROBADOS Y EL PAPEL DE LA RACIONALIDAD
Concepto de hecho probado – La racionalidad como límite a lo probado – Tensiones entre búsqueda de la verdad y prueba ilícita

MÓDULO II. FUNCIONES DE LOS ABOGADOS EN LA DETERMINACIÓN DE LO PROBADO
Función y límites de los abogados en asuntos de prueba – La protección de la confidencialidad en la actividad probatoria

MÓDULO III. DETERMINACIÓN DE LO QUE DEBE PROBARSE EN UN PROCESO
Determinación de lo que debe ser probado en un proceso judicial – Concepto de admisibilidad – Restricciones a la admisibilidad en procesos contemporáneos – Carga de la prueba – Prueba ilícita

MÓDULO IV. SANA CRÍTICA Y DESAFÍOS ESPECÍFICOS DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA
Sana crítica – Presunciones – El valor probatorio de la palabra de la víctima – Prueba pericial – Prueba del daño ambiental – Problema de los estereotipos – Prueba de la causalidad en el ámbito extracontractual – Prueba de la causalidad en la responsabilidad penal

MÓDULO V. ESTÁNDARES DE PRUEBA
Concepto de estándar de prueba – Estándar de prueba penal – Estándar de prueba civil

MÓDULO VI. FUNDAMENTACIÓN DE LAS SENTENCIAS
Fundamentación de las decisiones probatorias – Argumentos y razonamientos probatorios

MÓDULO VII. REVISIÓN DE DECISIONES PROBATORIAS
Control de las decisiones judiciales sobre hechos

Docentes

El cuerpo docente del Diplomado reúne a reconocidos académicos, investigadores y juristas que han tenido un destacado desempeño en el ámbito del Derecho Probatorio tanto en Chile como en el extranjero.

Ver listado de docentes

Daniela Accatino, Doctora en Derecho, Universidad de Granada. Docente e investigadora de la Universidad Austral de Chile. Especialista en Derecho probatorio.

Claudio Agüero, Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile. Docente e investigador de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en análisis del discurso y Derecho constitucional.

Federico Arena, Doctor en Derecho, Universitá degli Studi di Genova. Docente e investigador adjunto de CONICET (Argentina). Especialista en filosofía del derecho y el uso de estereotipos en el razonamiento probatorio.

Rodrigo Coloma, Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Docente e investigador de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en Derecho Probatorio y creador del sitio www.derechoprobatorio.cl.

José Manuel Fernández, Doctor en Derecho, Universidad de Glasgow. Docente e investigador de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.

Claudio Fuentes, Doctor en Derecho, Universidad de Stanford. Docente e Investigador de la Universidad Diego Portales. Especialista en Derecho probatorio.

Marina Gascón, Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Docente e investigadora de la Universidad Castilla la Mancha. Especialista en Derecho Probatorio.

Iván Hunter, Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Docente e investigador de la Universidad Austral de Chile. Especialista en Derecho procesal y Derecho ambiental.

Jorge Larroucau, Doctor en Derecho, Universidad de Chile. Docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en Derecho procesal civil y Derecho probatorio

Janaina Matida, Doctora en Derecho, Universidad de Girona. Docente e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado y antes de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Especialista en Derecho Probatorio.

Claudio Meneses, Doctor en Derecho, Universidad de los Andes. Docente e investigador de la Universidad de Valparaíso. Especialista en Derecho procesal civil.

Juan Luis Modolell, Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona. Docente e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en Derecho penal.

Leonardo Moreno, Master en Litigación Universidad Interamericana de Puerto Rico. Docente de Universidad Alberto Hurtado. Especialista en Derecho procesal penal.

Sebastián Reyes, Doctor en Filosofía, Universidad de Uppsala. Investigador de la Universidad de Uppsala. Especialista en Derecho probatorio.

Lilian San Martín, Doctora en Derecho, Universitá degli studi di Roma. Docente e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en Derecho Civil.

Thomas Vogt, Doctor en Derecho, Universidad de Bonn. Docente e investigador de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en Derecho procesal civil.

Mecanismo de evaluación

El Diplomado tendrá una evaluación general de los aprendizajes alcanzados en los distintos módulos mediante una prueba, junto con la realización de un informe general de las lecturas requeridas para cada módulo.

Requisito mínimo de asistencia, 75%.

Horarios de clases

El Diplomado en Derecho Probatorio online se desarrollará online, los días martes, miércoles y jueves, de 18:00 a 19:30 horas. Excepcionalmente se considera la realización de algunas clases en horarios diferentes para calzar con disponibilidad de académicos que residen en el extranjero.

Informaciones

Fecha de inicio: 22 de septiembre de 2020

Fecha de término: 17 de diciembre de 2020

Arancel

$ 1.400.000.-

Decuentos

Consultar por descuentos especiales

Contacto

Kitty Flores

kflores@uahurtado.cl

postgradosderecho@uahurtado.cl

Revisa nuestra oferta completa de Postgrados y Educación continua

Sitio web Derecho Probatorio: www.derechoprobatorio.cl

Link de interés: Se estrena el primer capítulo de Cuestiones Probatorias bajo la coordinación de Rodrigo Coloma






 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter