Centro de Seguridad Urbana

mag-seguridad-urbana

Presentación

El Centro de Seguridad Urbana se ha consolidado en los últimos años como un actor estratégico en la formación, análisis y diseño de estrategias y políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional con énfasis en el nivel local. Su director, Franz Vanderschueren, ha sido parte del selecto grupo de asesores de la mesa de Seguridad Pública convocada por el presidente Piñera, donde se han discutido importantes iniciativas como la modernización de las policías, las políticas de prevención a nivel local, y otros programas que hoy marcan la agenda pública en la materia. El Centro trabaja con un destacado equipo de académicos y con un grupo de expertos interdisciplinarios chilenos y extranjeros, externos a la UAH, que colaboran con los proyectos de investigaciones, asesoría, docencia o publicaciones.

Durante los últimos años, sus integrantes han participado en grupos de expertos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en mesas de trabajo de la Asociación chilena de Municipalidades y en el ámbito internacional en el directorio y en el Congreso del Centro Internacional para la prevención de la Criminalidad (CIPC, Montreal), en la Agencia ONU HABITAT mediante la coordinación, por parte de su director, de la Red Global de Ciudades Seguras que agrupa más de 70 ciudades en el mundo. Y en forma permanente con el Centro de Seguridad Urbana y Prevención (CESUP) con sede en Ciudad de México.

Docencia de postgrado

La principal tarea en materia de docencia siguió centrada en fortalecer el Magister en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal para lo cual se presentó y aprobó mejoras en sus contenidos y estructura a fin de iniciar el proceso de acreditación durante el 2020. Este programa inaugurado el año 2016 ya cuenta con cuatro generaciones y el 2020 iniciará su quinta versión, siendo aún el único programa a nivel nacional y sudamericano en abordar de manera integral la violencia, el delito y los conflictos urbanos, promoviendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias específicas para el diseño, gestión y evaluación de políticas, programas e iniciativas de calidad en estos ámbitos. Adicionalmente, el Centro impartió su tradicional diplomado en Seguridad Ciudadana (catorceava versión), formando a una decena de funcionarios públicos de diversas instituciones vinculadas a la seguridad.

En el campo de la educación continua, investigación aplicada y consultoría, durante 2019 el Centro de Seguridad Urbana ejecutó por segundo año el Diplomado E-Learning en Seguridad Ciudadana para 150 profesionales de diversos municipios del país, en colaboración con la Academia SUBDERE; además de la ejecución del Fondo Nacional de Seguridad Pública adjudicado el año 2018 bajo el título de “Prevención del Delito, herramientas e Instituciones: Guía y curso para su abordaje”; la realización de dos diplomado B-Learning en Seguridad Ciudadana para 70 Carabineros del Modelo de Integración Carabineros Comunidad de la VIII y V región, reforzando así su compromiso con esta área de Carabineros.

Vínculos internacionales

En materia internacional el Centro dirigió la evaluación piloto de la “Guía para la medición de la coordinación inste institucionalidad en materia de seguridad ciudadana” realizada por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC), con sede en Montreal. Organizó e impartió en las ciudades mexicanas de Nezahualcóyotl y Ciudad Victoria, en colaboración con la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Universidad de Justicia y Seguridad Pública de Tamaulipas respectivamente, dos diplomado en materia de Policía de Proximidad Social. Y una asesoría la policía Regional del Estado de México.

En materia de publicaciones se realizó el lanzamiento en Chile del Libro “Ciudad y Seguridad: Las comunidades y los derechos ciudadanos en la coproducción”, publicado en conjunto con UN-Hábitat y la Editorial del Estado de México. Conjuntamente se prepara el diseño de un estudio sobre Crimen Organizado en Chile que se espera pueda materializarse durante el 2020.


 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter