miércoles, octubre 27

Centro de Seguridad Urbana

mag-seguridad-urbana

Presentación

El Centro de Seguridad Urbana se ha consolidado en las últimas décadas, como un actor clave en la formación, análisis y diseño de estrategias y políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional con énfasis en el nivel local.

Su director, Franz Vanderschueren, ha sido parte del grupo de asesores de la mesa de Seguridad Pública convocada por el presidente Piñera, donde se han discutido importantes iniciativas como la modernización de las policías, las políticas de prevención a nivel local, y otros programas que hoy marcan la agenda pública en la materia.

El Centro trabaja con un destacado equipo de académicos y con un grupo de expertos interdisciplinarios nacionales y extranjeros, externos a la UAH, que colaboran con los proyectos de investigación, asesoría, docencia y/o publicaciones.

Durante los últimos años, sus integrantes han participado en grupos de expertos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en mesas de trabajo de la Asociación chilena de Municipalidades y en el ámbito internacional en el directorio y en el Congreso del Centro Internacional para la prevención de la Criminalidad (CIPC, Montreal), en la Agencia ONU HABITAT mediante la coordinación, por parte de su director, de la Red Global de Ciudades Seguras y, en forma permanente, con el Centro de Seguridad Urbana y Prevención (CESUP) con sede en Ciudad de México.

Objetivos

Los objetivos del Centro de Seguridad Ciudadana son:

Formar y generar redes de cooperación entre nuevos actores que participan en la coproducción de la seguridad ciudadana.

  • Contribuir a la política pública a nivel nacional y regional en materia de seguridad desde una perspectiva ciudadana, desarrollando investigación aplicada, docencia y extensión en el ámbito.
  • Constituir un centro de excelencia de la GNSC en la región.
  • Capacitar agentes de prevención a través de una formación de educación continua o post grados.

Desafíos

El principal desafío del CSC es crear conciencia de que la seguridad no es un problema sólo de las fuerzas policiales: es un problema central de la ciudad de hoy, en el que convergen diversos actores que merecen ser partícipes de la construcción conjunta de ciudadanía.

Desafíos en Chile:

  • Profundizar la participación de la acción civil, abandonando el punto de vista de seguridad pública donde impera la policía tradicional.
  • Fortalecer la seguridad de los municipios teniendo en cuenta las influencias de la política local y nacional, considerando que, tal como el modelo europeo de seguridad ciudadana lo demuestra, el mayor crecimiento del bienestar social de un régimen socialista aumenta los niveles de criminalidad, mientras que los partidos de derecha refuerzan la represión.
  • Que la juventud sea partícipe de los procesos políticos y sociales que la afectan. Considerando que el sistema capitalista neoliberal ejerce una tendencia en los jóvenes a sentirse aislados de su contexto político y social al promover fuertemente el individualismo.
  • Instalar y consolidar un magíster en prevención de la violencia y delincuencia en la UAH.

Desafíos a nivel internacional:

  • Instalar la figura del ciudadano como un actor activo en la construcción de Seguridad Ciudadana.
  • Realizar un trabajo profundo en distintos aspectos de la prevención, lo que implica reformas policiales y un alto nivel de transparencia de las mismas.
  • Instalar la figura de policía comunitaria.y de agentes de prevención.

Equipo

El Centro de Seguridad Urbana está compuesto por un equipo de docentes y colaboradores, expertos en seguridad ciudadana y prevención de violencia y delincuencia, provenientes principalmente de las disciplinas de Sociología, Psicología, Trabajo Social, Periodismo y Urbanismo, siendo dirigido por el Dr. Franz Vanderschueren.

franz-vander-schueren-thumbFranz Vanderschueren es Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de Paris, fue coordinador general del programa de las Naciones Unidas “Ciudades más seguras” (agencia HABITAT) de 1996 a 2001. Ha sido consultor de ONU HABITAT, BID y PNUD, contando con extensa experiencia internacional. En Chile, ha participado como director y supervisor en diversos proyectos a nivel nacional y regional. En México ha supervisado prácticas de prevención en más de veinte municipios. En Colombia, Brasil, Argentina ha asesorado ciudades en tareas de prevención. Ha publicado sobre varios temas relacionados con la seguridad ciudadana, en particular sobre la prevención dirigida a jóvenes y sobre los modelos de seguridad ciudadana desarrollados por ciudades. Miembro del Board del CIPC de Montreal y coordinador de los expertos de la GNSC desde 2012.

Germán Díaz es sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y Magíster en Psicología, mención Psicología Social de la Universidad Diego Portales de Chile. Como investigador y asesor en materia de prevención de la violencia y el delito, ha estado vinculado a distintos centros académicos (ONU-Hábitat, Brasil; Centro de Seguridad Ciudadana, Chile; Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Canadá; Centro de Seguridad Urbana y Prevención, México). En materia de desarrollo y pobreza, ha conformado y dirigidos diversas iniciativas sociales y se ha desempeñado como director de Cooperación al Desarrollo en la Fundación América Solidaria, donde ha diseñado y acompañado proyectos en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y República Dominicana. Actualmente es consultor en el Centro de Seguridad Urbana y Prevención (CESUP) en México y en el programa Red Global de Ciudades más Seguras de UN-Hábitat.

Docencia de postgrado

La principal tarea en materia de docencia está centrada en fortalecer el Magister en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal promoviendo la participación de estudiantes latinoamericanos. Este programa inaugurado el año 2016 ya cuenta con cinco generaciones y el 2021 iniciará su sexta versión, siendo aún el único programa a nivel sudamericano en abordar de manera integral la violencia, el delito y los conflictos urbanos,

Adicionalmente, el Centro imparte su tradicional diplomado en Seguridad Ciudadana (decimoquinta versión), formando a una decena de funcionarios públicos de diversas instituciones vinculadas a seguridad y justicia.

Durante el año 2021 inicia la segunda versión del Diplomado en Violencias Delincuencia y Desistimiento Juvenil y la primera versión del Diplomado en Análisis Criminal del continente, junto a la international association of crime analysts de EEUU, el cual espera abarcar un público diverso de nacionalidades y disciplinas debido a su innovación y pertinencia.

Cabe señalar que, en el campo de la educación continua, investigación aplicada y consultoría, durante 2020 el Centro de Seguridad Urbana ejecutó el Diplomado E-Learning en Seguridad Ciudadana y cultura de la prevención para 58 Carabineros del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC), reforzando así su compromiso en esta área con la institución policial.

Vínculos internacionales

En materia de publicaciones, en octubre de 2020 se publica la versión inglesa del libro Ciudad y Seguridad bajo el título City and Security en las ediciones Lambert Academic Publishing en Alemania.

En actividades internacionales el Centro ha participado en:

Supervisión  del diagnóstico de Seguridad de la Ciudad de Guadalajara (Mx) realizado por el equipo técnico de la municipalidad de GDL, cuyos resultados fueron presentados en septiembre de este año. Este trabajo se hizo bajo el patrocinio del Programa Ciudades más seguras (Safer Cities)  de ONU HABITAT

Supervisión de la redacción de la Guía de Naciones Unidas de prevención en barrio que constituye una versión actualizada de la Guía publicada hace diez años por la UAH con ONU HÁBITAT Su aprobación por un grupo de expertos se dio en octubre 2020.

Redacción de un informe respaldado por  cinco estudios de casos (Brasil, Chile, Argentina, Perú y México) sobre Municipios de América Latina y seguridad. Debería ser publicado en 2021.

En materia de docencia, por primera vez, la docencia a distancia del Magister en "Prevención, seguridad urbana y política criminal" permitió la incorporación de alumnos extranjeros.

Links de interés