Profesores de Derecho UAH se adjudican 2 Proyectos Fondecyt Regular 2018





Noticias | 05/01/18

El 29 de diciembre de 2017, CONICYT informó los resultados del Concurso Fondecyt Regular 2018. Miriam Henríquez, Profesora de Derecho Constitucional UAH, y Luis Emilio Rojas, Profesor de Derecho Penal UAH, se adjudicaron Proyectos Fondecyt Regular en esta convocatoria.

La investigación que realizará la profesora Henríquez se titula “La desnaturalización de la acción de inaplicabilidad por vicios de forma” (Fondecyt N° 1180530). Tiene por objetivo identificar las consecuencias que se siguen cuando el Tribunal Constitucional ejerce el control de constitucionalidad de la aplicación de un precepto legal en un caso concreto, por la vía de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, de los vicios de forma. El proyecto tendrá una duración de tres años y participarán como co-investigadores los académicos Manuel Núñez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Enrique Navaro (Universidad Finis Terrae, ex ministro del Tribunal Constitucional).

Por su parte, la investigación del profesor Rojas se titula “Delitos contra la jurisdicción: fundamento y reformulación sistemática” (Fondecyt N° 1180596). En ella se propone abordar críticamente un ámbito de la parte especial del Derecho penal hasta ahora tratado solamente a nivel de manuales como es el grupo de los delitos contra la administración de justicia. El énfasis de la investigación propuesta se coloca en dos figuras centrales como son el delito de falso testimonio y el delito de prevaricación judicial. Metodológicamente, para formular una propuesta de interpretación de los tipos penales correspondientes, se recurre tanto a distinciones de filosofía general sobre el concepto de verdad como a los aportes de la teoría del derecho sobre la estructura de la sentencia judicial y el concepto de norma. La hipótesis de trabajo radica en que el esclarecimiento del fundamento y estructura de ambos tipos penales constitutivos permitiría luego relacionar las demás figuras delictivas pertenecientes a este grupo en un sistema de normas.

Ambos proyectos han sido adjudicados sin intervalo, de forma continua. No es frecuente que académicos se adjudiquen nuevos proyectos Fondecyt mientras desarrollan proyectos en actual ejecución, por lo cual es doblemente meritorio que sus investigaciones hayan sido seleccionadas en esta nueva convocatoria.

Cabe destacar que en las últimas cinco convocatorias (2014-2018), los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado ocupan el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de proyectos Fondecyt adjudicados, tras la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ranking de Proyectos Fondecyt Adjudicados (2014-2018)

1° Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: 17
2° Universidad de los Andes: 14
3° Universidad Alberto Hurtado: 13
4° Pontificia Universidad Católica de Chile: 12
5° Universidad de Chile: 11
6° Universidad Diego Portales: 8
6° Universidad Austral de Chile: 8
8° Universidad de Talca: 7
9° Universidad de Valparaíso: 5






Acceder | 112 queries. 0,749 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter