Investigadora visitante es entrevistada en El Mostrador

lessa-mostrador

Fuente: Diario El Mostrador

Académica de Oxford dio conferencia en la U. Alberto Hurtado

Experta en «Operación Cóndor» advierte del peligro en la creación de la imagen de un «enemigo»

Francesca Lessa destaca como principal dificultad actual para lograr justicia en el operativo de exterminio de opositores políticos en las dictaduras sudamericanas, entre 1975 y 1980, la coordinación judicial entre los países, a pesar de los avances tecnológicos. La Operación Cóndor fue «una coordinación del terror, más allá de cualquier frontera, no solo geográfica sino también moral».

Su lugar de origen, el norte de Italia, determinó el interés de la académica italiana Francesca Lessa (Verbania, 1980) por la Operación Cóndor, esa suerte de Gestapo sudamericana que entre 1975 y 1980 se dedicó a secuestrar, torturar y asesinar a opositores políticos, fundada entre Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia en 1975, a los que luego se sumaría Brasil (1976) y después Ecuador y Perú (1978).

Lessa, originaria de la región de Piamonte e hija de una profesora de secundaria, se crió escuchando la historia de la resistencia partisana italiana a la ocupación nazi de Italia (1943-1945). Esa región del país, especialmente, recuerda ese movimiento guerrillero con monumentos y actividades. Allí aprendió el valor de la memoria.

Posteriormente, sus estudios universitarios y de postgrado en Inglaterra, entre otros la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet en 1998, la llevaron a interesarse en la historia de las dictaduras latinoamericanas que asolaron a Sudamérica, especialmente en la década de los 70 y 80. Como miembro del Latin America Centre de la Universidad de Oxford, se ha especializado en la Operación Cóndor.

«Me interesaba el tema de la memoria, la resistencia, y de cómo, a pesar de todos los convenios y cortes, y una cultura internacional de garantizar los derechos humanos, había mucha impunidad», dice.

Ver artículo completo