En 2017 comenzará a funcionar el nuevo Programa de Acompañamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, iniciativa que busca articular una red de apoyo a los estudiantes centrada en la inducción a la vida universitaria, el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos académicos y el soporte en la comprensión de la trayectoria académica como parte del proyecto de vida de cada estudiante.
El doctor Héctor Fernández Cubillos, Director de Vinculación de Derecho UAH, comenta que el hecho de dar cuerpo a una serie de iniciativas por parte de la entidad que dirige, demuestra la preocupación existente por el desarrollo integral y armónico de los estudiantes. “En este sentido el Programa de Acompañamiento es un hito, ya que es un esfuerzo que busca asistir a los estudiantes no sólo en la inserción universitaria sino que también en su desempeño, una vez egresados de la carrera”, destaca.
En concreto, este programa se realiza por medio tutorías en las que participan estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, además de ex alumnos. A su vez, los tutores se encuentran vinculados a un grupo de profesores mentores con los que se van diseñando e implementando las estrategias de atención personalizada de los alumnos, el desarrollo de estrategias para el acompañamiento académico y el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para el desempeño profesional posterior.
El Programa también ofrece cursos electivos de formación de habilidades y destrezas académicas y personales, además de talleres de hábitos de estudio y desarrollo personal para todos los estudiantes que lo necesiten y lo requieran.
“El Programa se orienta a la inclusión universitaria y al desarrollo de una comprensión de la trayectoria académica como parte del proyecto de vida que posee cada alumno de la carrera. En este sentido busca acompañar el proceso de inserción en la profesión del Derecho, no sólo a niveles académicos sino que también afectivos, sociales y culturales”, especifica el Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Antoniana de Roma, Italia.
“Creo que el Programa manifiesta la preocupación que la Facultad posee desde sus orígenes por su alumnado en todos los campos del desempeño académico, así como en la generación de oportunidades de formación y en el perfilamiento de una genuina preocupación por la justicia social y el servicio a los más vulnerables, los cuales representan un sello del ser hurtadiano”, concluye el doctor Fernández Cubillos.