Temáticas relacionadas a la seguridad ciudadana, la búsqueda de posibles respuestas integrales que comprometan a la comunidad, y la entrega de herramientas para enfrentar el tema, son algunos de los pilares de los posgrados creados en conjunto por Facultad de Derecho y el Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado.
Es así como el Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, que comienza sus clases el 21 de abril de 2017, es el primero de su tipo no solo en Chile, sino en América Latina. Así lo explica Franz Vanderschueren, Doctor en Sociología de la Universidad de París, Sorbona, Francia, y director del programa: “El magister pone énfasis sobre la prevención en todas sus dimensiones y en las áreas urbanas (…) Enfoca las formas de prevención de modo integral como una tarea central de abordaje de la violencia y delincuencia, asumiendo que hoy la seguridad es el resultado de una coproducción entre actores del estado, de la sociedad civil y del sector privado”.
Por otra parte, agrega que este magister está especialmente dirigido a agentes de prevención provenientes de los municipios, de los gobiernos centrales o regionales, de la sociedad civil, de la policía o del ambiente jurídico. Además, destaca por ser una instancia que se adapta a los tiempos y exigencias laborales de los estudiantes y que fomenta en los cursos y en el trabajo final (no una tesis), la reflexión sobre el propio quehacer profesional y los contextos donde los alumnos se desempeñan.
Por eso está diseñado para ser cursado y aprobado en 18 meses (incluyendo trabajo final de grado), y cuenta además con importantes descuentos para funcionarios públicos vinculados a iniciativas seguridad y prevención (por ejemplo, Ministerio del Interior y Justicia, Municipios, Policías, Fiscalía, entre otros).
“Quienes cursen este magister encontrarán una visión multidisciplinaria e integral del abordaje de la seguridad urbana, y un ambiente de trabajo riguroso y abierto a todas las inquietudes de quien trabajan en esta compleja área”, comenta el doctor Vanderschueren. Además destaca al equipo de profesores, “conformado por una amplia gama de especialistas en la materia con experiencia no solo en docencia, sino que también en proyectos de asesoría a gobiernos nacionales e internacionales”.
El 8 de agosto, en tanto, se inicia el Diplomado en Seguridad Ciudadana, que ya tiene sus inscripciones abiertas y cuenta con interesantes descuentos, tanto para ex alumnos de la UAH como también para funcionarios públicos vinculados a iniciativas seguridad y prevención.
“Este Diplomado se caracteriza por ser el programa presencial con mayor trayectoria (más de 12 años) en el campo de la formación de profesionales vinculados a la prevención, la seguridad ciudadana y sus múltiples ámbitos”, asegura Germán Díaz, Coordinador y docente de esta instancia. Agrega que se trata de un programa que se ha perfeccionado con el tiempo, centrando su interés en las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana desde lo local y el abordaje multidisciplinario del delito y la violencia.
“Contamos con un equipo académico de excelencia, con vasta trayectoria a nivel nacional e internacional, y a la vez desde el 2016 ofrecemos a aquellos alumnos que se destacan académicamente la posibilidad de que puedan continuar sus estudios en este campo en nuestro Magister en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal”, destaca el sociólogo y master en Psicología con mención en psicología social.
Destaca que los egresados del Diplomado de la UAH logran una visión amplia y críticas de los fenómenos de la inseguridad, el delito y la violencia, “siendo capaz de comprender su génesis y consecuencias, con el fin de desarrollar políticas, programas o proyectos de prevención y seguridad ciudadana con énfasis en lo local”.
Para eso logran interiorizar competencias como hacer análisis criminal y preventivo con la información disponible en la materia; conducir diagnósticos de seguridad ciudadana a nivel local; proponer, implementar y evaluar estrategias de prevención; y proponer programas e iniciativas especializadas hacia poblaciones específicas como jóvenes, mujeres y barrios de alta complejidad.
Finalmente Germán Díaz hace una invitación abierta a los profesionales del área a mantener una formación permanente y crítica, “que les permita adquirir herramientas analíticas para comprender las causas profundas de la violencia y el delito, además de adquirir competencias para el diseño y gestión de políticas y programas de prevención, lo que implica analizar y aprender de la propia experiencia y de otras intervenciones que hayan demostrado su impacto”.