José Manuel Fernández, nueva incorporación a Derecho UAH: “Hay que reconocer las diferencias de la multiculturalidad, nos estamos quedando rezagados”

A sólo unos días de su integración al Departamento de Derecho Penal, el nuevo docente de la Facultad de Derecho UAH –profesor de Derecho Penal I y Teoría del Derecho–, José Manuel Fernández, se refiere a sus actividades docentes en la universidad jesuita y la realidad chilena en una de sus áreas de especialización: el multiculturalismo en Chile con la reciente inmigración masiva y la relación con pueblos indígenas.

Habiendo hecho su tesis de doctorado sobre “Pueblos indígenas e inmigrantes: el desafío multicultural al derecho penal” en la Universidad de Glasgow y con experiencia en la Defensoría Penal Pública, donde fue coautor del “Manual para la defensa de imputados indígenas”, Fernández asegura que el multiculturalismo es un fenómeno moderno y que requiere de un debate público.

Respecto a los pueblos originarios, el profesor sostiene que “ahora están volviendo a reivindicar sus antiguos territorios, prácticas y tradiciones, y eso tiene un fundamento de justicia, de equidad”. Según el especialista, Chile no debe quedar atrás frente a las reacciones internacionales –de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros– en el tema: “Hay que subirse al carro, por así decir, del reconocimiento de las diferencias de la multiculturalidad, nos estamos quedando rezagados”.

El experto afirma que no sólo es importante reconocer sus demandas a nivel constitucional, sino que legal e institucionalmente, para lo que sería necesario “un debate serio sobre comprender a los pueblos originarios como agrupaciones que eran y deberían ser comunidades autodeterminadas”.

Finalmente todo recae en el debate público según el docente, tanto para la población indígena como para los inmigrantes. “Aquí todavía no hay debates públicos respecto la inmigración. Implica revisar temas muy delicados, importantes y complejos como es la regulación de la inmigración, sus tasas”, aclara Fernández y asegura que estas temáticas de tanta contingencia son incluidas en sus clases para generar discusiones académicas sobre asuntos que son teóricamente interesantes, pero que también tienen relevancia pública.

Además, para estos temas cree importante generar espacios que potencien la participación, no sólo de la Facultad de Derecho, sino de otras áreas como sociología y ciencias políticas. “Contribuir a un debate que no solamente se centre en las disciplinas en una sola facultad por así decir, sino tratar de hacer dialogar a las distintas facultades de este rico círculo universitario”, destaca el académico como una de sus metas.