El consultor en Innovación y Tecnología de la Facultad de Derecho UAH, Jorge Hernández, fue invitado al estudio de 24 horas el domingo 13 de mayo para conversar sobre el fenómeno de “Deep Fake”, los videos manipulados digitalmente que permiten difundir mensajes falsos por internet.
El “Deep Fake” es un nuevo concepto estrechamente relacionado con las “Fake News”, noticias falsas que han logrado generar un ambiente de desconfianza e incertidumbre favorable para algunos grupos. Como explicó Jorge Hernández –también sociólogo, emprendedor de nuevos medios, docente de Diseño UDD y consultor– estos “son videos manipulados digitalmente, están –digamos– poniendo la cara de un personaje famoso o un personaje público en un mensaje falso de audio y con eso están consiguiendo alterar la realidad. Están complementando esta tendencia de las ‘Fake News’ de una manera bastante perturbadora”.
Manipulación de alta sofisticación
Como describió el experto en 24 horas, esta es una manipulación muy sofisticada del rostro humano que potencialmente puede alertar a la sociedad y posicionar un mensaje erróneo. Por eso es que instituciones y usuarios deben ser responsables, no difundir información falsa y educar sobre cómo evitar caer en su trampa.
“Hay un olfato, hay un sentido en la gente que te permite detectar cuando hay algo extraño. Y eso es algo que creo que tiene que estar en la educación, tiene que estar en la escuela. Hay que legislar sobre esto, hay que regular, esto tiene que discutirse a nivel de políticas públicas de cómo regular las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, aseguró Hernández y destacó la importancia de la responsabilidad personal al tratar con temas digitales.
Recomendaciones sobre cómo actuar
Sus recomendaciones para los usuarios fueron varias, siendo la primera no sobrerreaccionar al ver este tipo de videos con mensajes alarmantes: “Cuando ves un video de un líder político que está diciendo cosas extrañas, lo primero es no retwittear y dejarlo ahí. Nosotros como usuarios también tenemos responsabilidades frente a las redes sociales”. Además, otra medida ideal para cuando alguien se encuentran con este tipo de material es la revisión de fuente. Confirmar dónde fue publicado el video y sospechar si es que no es un sitio oficial o un diario oficial.
Para ver la entrevista completa, AQUÍ.