El día 9 de diciembre de 2020, representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado obtuvieron el segundo lugar en el VIII Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), organizado por el Instituto Iberoamericano de la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional. El equipo de la Universidad fue conformado por los alumnos María Ignacia Garnica Cáceres, Gabriel Pérez Ibacache, Diego Salazar Maldonado, y dirigidos por el profesor de Derecho Penal Juan Luis Modolell González. Se trata de la tercera final consecutiva a la cual arriba la Facultad de Derecho de la Universidad en el mencionado evento. Además, el Memorial de Representación Legal de las Víctimas del equipo fue premiado como el mejor de dicho rol entre todas las Universidades participantes.
Este concurso tiene como objetivo difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la CPI, así como también abordar situaciones que podrán llegar a constituir crímenes internacionales.
Derecho UAH entre los mejores del Concurso
Por motivos de la crisis del Covid 19, este año el Concurso constó de una doble evaluación de los memoriales escritos presentados, en los cuales se respondían preguntas y problemas jurídicos formulados. Dicho trabajo de investigación debió ser realizado según cada uno de los roles de la competencia: Fiscalía, Defensa y Representación Legal de las Víctimas. En la primera ronda de evaluación anónima para acceder a la final, el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado obtuvo el primer puesto, con un puntaje de 95.83 de 100 puntos posibles.
Los memoriales de los tres equipos con una puntuación agregada superior fueron evaluados en una segunda fase del Concurso por un Jurado Internacional establecido ad hoc para la presente edición, presidido por la magistrada Sylvia H. Steiner (Brasil – magistrada de la CPI entre 2003 y 2016), que contó adicionalmente como vocales con dos de los tres autores del caso: Juan Pablo Calderón (Colombia – letrado de la Sala de Apelaciones de la CPI) y Ricardo Izquierdo (Venezuela – asesor jurídico de la Coalición por la CPI). En esta fase final, la Universidad Alberto Hurtado fue calificada con 94.64 puntos de 100 posibles, por debajo de la Universidad de Buenos Aires ganadora en esta ocasión con 96.62 puntos. El tercer lugar lo ocupó la UNAM-Estudios Superiores Acatlán con un total de 90.78 puntos.
En la competencia participaron 18 Universidades de Argentina, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, siendo la Universidad Alberto Hurtado la única representante de Chile.
El logro obtenido por el equipo de la UAH y los auspiciosos resultados de los concursos anteriores, demuestran la relevancia que el Derecho Penal Internacional tiene para nuestra Facultad.