Esta semana Diego González, egresado de la Universidad Alberto Hurtado y coordinador académico del Postítulo en Litigación Penal Estratégica de la Facultad de Derecho, viajará a Madrid, España, donde estará hasta noviembre de este año desarrollando su investigación “El deber de cooperación con la Corte Penal Internacional. Efectividad y operatividad de las obligaciones contraídas en el Estatuto de Roma”. Todo gracias a la adjudicación de la Beca Santander “Programa Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores”.
El beneficio incluye acceso completo a los fondos bibliográficos, actividades académicas y un puesto de trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Conversamos con el joven investigador para conocer más sobre el proceso que comienza en el Viejo Continente.
¿En qué consiste la pasantía de investigación que realizarás?
La investigación que realizaré es una temática que me llamó mucho la atención, pues en Chile se han tipificado delitos de carácter internacional a través de la ley 20.357, lo cual sin duda es un gran avance, pero esta ley se preocupa de aspectos de derecho penal sustantivo y no aborda nada sobre asuntos de índole procesal. Esto no es menor, pues el Estatuto de Roma prevé varias diligencias investigativas donde, de tener que realizarse en Chile, no queda claro cómo se llevarán a cabo y tampoco el Código Procesal Penal entrega herramientas en este sentido. Para alcanzar este objetivo pretendo analizar países en los cuales se ha incorporado en las legislaciones nacionales delitos de carácter internacional, pero que se han preocupado de regular la investigación del Fiscal de la Corte Penal Internacional, como por ejemplo Reino Unido, Sudáfrica y España.
La investigación la desarrollaré en la Universidad Autónoma de Madrid, durante abril y junio de 2016.
¿A qué fondo postulaste y cuáles fueron los requisitos para adjudicártelo?
La beca se enmarca dentro del contexto del “Programa Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades”. Está orientada a personas que tengan una inclinación hacia lo académico y que se han desarrollado en este ámbito.
Para postular tuve que confeccionar un proyecto de investigación, me centré básicamente en buscar algo relevante que pudiese contribuir a la discusión académica y de lo cual no se ha escrito mucho. Este proyecto, en conjunto con mis antecedentes académicos, fueron analizados por la Vicerrectoría de Integración y por la Dirección de Investigaciones y Publicaciones de la UAH, quienes finalmente decidieron a quien otorgar la beca.
¿Qué buscas a nivel formativo con esta experiencia?
La verdad es que busco varias cosas, que abarcan temas académicos y también de crecimiento personal. En cuanto al primer aspecto, creo que esta beca da muchas herramientas para perfeccionar mis conocimientos en el ámbito del Derecho Procesal y el Derecho Penal Internacional, que es un área bastante nueva y donde se pueden hacer muchas cosas que aporten a la discusión, además es una beca que me permitirá realizar muchos contactos en el extranjero y ser más competitivo para el mercado laboral.
Eso en cuanto a lo académico, en términos personales será una tremenda experiencia, podré vivir en el extranjero durante unos meses, conocer mucha gente, muchos lugares y poder aprender sobre la vida diaria en Madrid, sus costumbres, su comida y como se desenvuelven en lo cotidiano. Sin duda que será un gran crecimiento.
¿Qué actividades desarrollarás en Madrid?
Tengo un cronograma para el tiempo de estadía, donde se contemplan actividades de revisión de bibliografía, actividades académicas como seminarios y clases en la Universidad Autónoma de Madrid y muchas entrevistas con profesores de esta casa de estudios, en particular con el profesor Manuel Cancio Meliá, quien ha sido sumamente amable y a quien tuve la suerte de conocer en el Congreso de Derecho Penal y Procesal Penal que se realizó el año pasado en la UAH. También voy a visitar diversos centros de estudios, corporaciones e institutos de Derechos Humanos que me puedan proporcionar información. Lo que busco es confeccionar un artículo de calidad que será publicado con posterioridad.