Esta mañana se realizó el panel “La gestión de conflictos sociales y comunitarios. Un desafío urgente”, evento organizado por la Facultad de Derecho UAH y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y en el cual participó la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU, Isabel Serra; y los directores del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos UAH Rosa María Olave y Gonzalo Frei.
“Como Universidad estamos muy contentos de poder albergar una conversación que tiene como centro cuáles son los caminos para poder enfrentar la conflictividad. Ojalá podamos hacer un aporte sencillo pero significativo para que las diferencias legítimas que tenemos, por distintos motivos, las podamos resolver mediante el diálogo”, aseguró el Rector de la U. Alberto Hurtado, Cristián del Campo SJ, en sus palabras de bienvenida, y quien además recordó el tiempo que trabajó en Techo. “Esa institución entendió que el problema de la convivencia de las comunidades y cómo éstas resolvían el conflicto era fundamental, y por eso empezó a trabajar con mucho esfuerzo en la organización comunitaria”, dijo.
En esta instancia, los profesores de Derecho UAH Rosa María Olave y Gonzalo Frei comentaron el libro Mediación comunitaria. Motor social transformador, una publicación colectiva con 21 autores de distintos países de América Latina, España e Italia.
“Un tema que se desprende de la publicación es que el conflicto es revelador de algo que siempre es necesario que cambie, que se transforme, y que justamente el trabajo no es evitar el conflicto, sino que más bien es prevenir las posibles escaladas de violencia que pueden surgir de éste. En contexto de polarización y de distintas expresiones de violencia que vivimos en el país y en la región, se requieren políticas que, por una parte, estén orientadas a la prevención, gestión y transformación, y que también puedan detectar precozmente los conflictos, actuar oportunamente. Sucede que muchas veces se interviene cuando el conflicto ya se ha desatado, y en algunos casos es muy difícil contenerlos y menos que puedan ser resueltos adecuadamente, más bien muchas veces se agudizan”, explicó la profesora Olave.
Mientras que el profesor Frei afirmó que esta publicación “trata de recoger herramientas y metodologías, no solo teóricas sino también cómo se está implementando en la práctica aproximaciones para trabajar con la creación de espacios de cohesión social, confianza y transformación de conflictos por vías pacíficas. La posibilidad de participar y de actuar tempranamente en muchos tipos de conflictos nos permite tener una mejor preparación y también dejar a las policías el enfoque más criminal y penal”.
Una mirada desde los gobiernos locales
La alcaldesa de Quinta Normal destacó esta iniciativa y dijo que “los espacios locales son los espacios de transformación social. Son los alcaldes y alcaldesas quienes estamos permanentemente en presencia de diversas situaciones complejas a diario”. En esta conversación, la alcaldesa se refirió a las problemáticas sociales que nacen del mal uso del espacio público y a la importancia que tiene la planificación urbana para evitar los conflictos sociales en las comunas. “Cuando hay una mega construcción en un espacio reducido, efectivamente se generan conflictos sociales. Por eso, al momento de pensar la ciudad o estos proyectos importantes, es fundamental una planificación urbana que considere equipamiento público, plazas y parques, y también con una mirada de género”, aseguró.
Delfino también hizo mención del incremento de la creación de Comités de Seguridad en su comuna un fenómeno que, dice, es una forma de resolver conflictos que no son delitos, propiamente tal: “Estamos viviendo una falta de interés en las Juntas de Vecinos, pero un fortalecimiento de los Comités de Seguridad. Contamos con más de 150 Comités de Seguridad y hace 3 años teníamos 15. Y efectivamente los lugares donde existen más comités son más seguros, hay más comunidad y los vecinos están más comunicados”.
Por su parte, el alcalde de Puente Alto se refirió a la distancia que existe entre búsqueda de soluciones a los conflictos sociales a través del Congreso y la realidad en el territorio. “Es evidente que el entramado legal nunca es suficiente para abordar las problemáticas. Todos estamos tratando de que sea una ley la que solucione distintos problemas de convivencia social y, desde mi punto de vista, tenemos una grave falencia sociocultural”, dijo.
Y añadió: “Así como las ecuaciones matemáticas no son la solución para todo, tampoco las leyes, porque todas son imperfectas. La única manera de resolver todos esos espacios inconexos y que no se pueden solucionar a través de decretos es que tengamos la humildad de sentarnos a conversar y buscar soluciones”.
Codina también hizo mención de la evidente crisis de confianza en las instituciones: “La mediación comunitaria para nosotros es fundamental, pero si no vamos resolviendo el problema de base de la confianza en las instituciones ¿en qué mediador vas a creer tú? Uno ve que las instituciones, en general públicas, están todas por el suelo, y resulta que esa misma institución es la que va a terminar manoteando la comunidad para resolver un conflicto”.
La Jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU, Isabel Serra, reflexionó en torno al libro Mediación comunitaria. Motor social transformador. “Todas las personas que trabajamos con lo público y las comunidades buscamos en la utopía este sueño por vivir en un lugar mejor, espacio que se conforma a partir de las relaciones sociales que se establecen entre todos nosotros y, que el alcalde Codina comentaba, con esta dificultad más bien cultural que tenemos hoy en día de cómo convivimos”.
Y agregó: “Básicamente el tema de vivir unos con otros en este espacio que nos es común tiene que ver con la gestión del poder, que es un ejercicio que todos nosotros hacemos a distintas escalas: a nivel central, regional, local, doméstico. El ejercicio del poder tiene que ver mucho con identificar, resolver, gestionar conflictos y, en ese sentido, en una escala comunal, ustedes [municipios]son esta unidad mediadora entre las distintas escalas de poder y articulan este ejercicio que tiene que ver con cómo resolver las demandas, las expectativas, los sueños, desde los territorios, los barrios. Esa es la importancia de los gobiernos locales y en eso yo coincido en la necesidad de darle más valor, autonomía y más poder a los gobiernos locales”.