Profesor Claudio Agüero encabeza seminario en Universidad de Magallanes

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El viernes 6 de mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes,  se realizó el seminario «Preguntas, problemas, casos y experimentos. Una propuesta para repensar la enseñanza del derecho», dictado por el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Claudio Agüero San Juan. La actividad, organizada por la carrera de Derecho de la UMAG, contó con  la participación de todos sus profesores de planta, quienes compartieron un debate académico e intercambiaron experiencias de innovación curricular.

«Es un desafío pendiente para el sistema de educación superior, equilibrar la máxima equidad posible con la máxima exigencia académica posible. La tensión entre estas dos variables debe ser fijada con cuidado para garantizar que estudiantes con diversos saberes previos, tengan iguales oportunidades de lograr los aprendizajes esperados por los cursos, sin que ello implique reducir los contenidos o hacer más laxos los criterios de evaluación», expresó el Dr. Agüero. Agregó también: «La enseñanza del Derecho no está diseñada para conseguir este punto de equilibrio y, entonces, lo que ocurre habitualmente, es que el aumento de cobertura conlleva una rebaja implícita de los criterios de evaluación en lugar de un conjunto de mecanismos alternativos de enseñanza que permitan que los estudiantes más desventajados se nivelen. En este contexto, la investigación busca cambiar este modo de enfrentar la creciente diversidad de los estudiantes y mostrar que hay instrumentos didácticos que, al ser usados en el plan de estudios, permiten que los estudiantes comprometidos con su aprendizaje logren las metas curriculares en los tiempos programados».

Cabe destacar que la ponencia del profesor Claudio Agüero, previamente discutida con académicos de las universidades Católica del Norte y Austral de Chile, será publicada como artículo científico con un propósito práctico específico: colaborar de forma relevante en la orientación efectiva de los procesos de reforma curricular en la licenciatura en Derecho.