En el marco del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública, en las dependencias del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de la ciudad de México (D.F), se presentaron los resultados del “Estudio Comparado sobre el Impacto que tienen las Instituciones que resguardan el Acceso a la Información Pública en Chile y México sobre los Derechos Humanos en la Ciudadanía”, en el que participó la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez.
Se trata de una investigación realizada a partir de la experiencia práctica que desarrolla la Clínica de Acceso a la Información Pública de la Universidad Alberto Hurtado, así como de otros casos escogidos de manera individual. En el estudio se busca demostrar cómo el Derecho de Acceso a la Información Pública, es un derecho fundamental en si mismo –implícito en el derecho a la Libertad de Expresión-, y a la vez una herramienta de empoderamiento social, que favorece y facilita el ejercicio de otros derechos humanos, en especial los derechos económicos, sociales y culturales.
El estudio fue en encomendado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile a FUNDAR (Centro de Análisis e Investigación) en el caso de México (donde la Investigación estuvo a cargo de Gina Chacón), y en el caso chileno a Macarena Rodríguez de la Universidad Alberto Hurtado. El proyecto contó con el financiamiento de Open Society Foundations.
Con la presentación en México de los resultados del estudio comparado se concluye el proyecto, que incluyó su presentación en Chile, en el mes de julio, y su publicación por parte del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.