En el seminario “Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Reflexiones desde construcción de sistemas y manejo de casos” –organizado por el Proyecto Anillo MASC CHILE de la Universidad de Talca y patrocinado por el Poder Judicial– la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y directora del Programa de Gestión y Resolución de Conflictos, Rosa María Olave, expuso en el primer panel denominado “Negociación y mediación como dispositivos de solución de conflictos”.
El evento se realizó en el auditorio del Palacio de Tribunales y su ceremonia de inauguración fue encabezada por Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema de Justicia y Haroldo Brito, presidente de la misma, quien sostuvo que el máximo tribunal está atento a este tipo de iniciativas y a una sociedad que debe pensar lo que es el sistema de justicia.
El ministro Muñoz aseguró que “el acceso a la justicia tiene una nueva profundización, que es proporcionar al pueblo un sistema efectivo y adecuado a la resolución de sus conflictos, el que debe ser idóneo, útil, oportuno, rápido, coordinado, económico, transparente, eficiente y efectivo”.
Agregó además que “es así como, la plataforma previa al proceso, tiene por objeto permitir una rápida e integral solución a los conflictos. Solamente de esta forma se podrá pensar que no lleguen a ser optativos para las personas, sino que de alguna manera deba agotarse esta instancia antes de adoptar el camino de la demanda judicial”.
La actividad se dividió en dos bloques: el primer tema a tratar fue «Negociación y mediación como dispositivos de solución de conflictos» y le siguió un debate y reflexión sobre el «Estado actual de la mediación en Chile». La representante de la universidad jesuita participó en el panel inicial, exponiendo sobre la mediación, beneficios, ámbitos de aplicación y desafíos para nuestro país.