El 29 de junio se llevó a cabo el Seminario 3 de Investigación “La práctica jurídico-penal en Chile: Lecciones de la judicatura escocesa”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. La exposición estuvo a cargo de Javier Velásquez, candidato a doctor en Criminología de la Universidad de Glasgow.
Según Velásquez, actualmente existe en el país una distancia cada vez más profunda entre el discurso teórico de los profesores de derecho penal, la práctica de los litigantes y el discurso criminológico de los expertos en seguridad ciudadana. Según Velásquez es necesario avanzar hacia un diálogo cada vez más interdisciplinario. Su investigación busca comparar la práctica del sistema de justicia criminal en Chile y Escocia. La academia confía en el buen criterio de los jueces y estudia lo que hacen solamente a nivel jurisprudencial. La política criminal y criminológico, ocupada del fenómeno de la delincuencia, suele no involucrarse en los debates jurídicos que suceden en los tribunales de justicia. Faltan investigaciones científicas que tomen como objeto de estudio las prácticas y actividades del sistema de justicia criminal, que sirvan de base científica para la toma de decisiones.
Javier Velásquez ha estado trabajando en el Scottish Centre for Crime & Justice Research, aprendiendo las prácticas judiciales de determinación de la pena y de uso de las “sanciones en comunidad”, equivalentes a nuestra suspensión condicional del procedimiento. En el seminario, Velásquez presentó los resultados de su trabajo de campo de observación y realización de entrevistas en 14 tribunales en distintas ciudades de Escocia. Junto a la participación de expertos en derecho penal, derecho procesal penal, criminología y sociología del derecho, en el seminario se exploró el sentido y viabilidad de avanzar hacia un estudio comparado entre ambos países
Cabe destacar que Javier Velásquez es Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Derecho Penal, y actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Glasgow. Previamente se desempeñó como asistente del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y como abogado en el Ministerio Público.