Durante tres días el Profesor Pablo Lumerman participó en diversas actividades, organizadas por el Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. El profesor Lumerman es facilitador de diálogo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediador de conflictos entre comunidades, empresas y gobiernos, y experto en prevención de conflictos, entre otros.
Entre las actividades, que se llevaron a cabo los días 21 y 22 de abril, destacó la reunión de trabajo con el Decano de la Facultad de Derecho Rafael Blanco y con la Directora del Programa de Gestión y Resolución de Conflictos, Rosa María Olave, para la planificación de las actividades a nivel nacional e internacional de este Programa.
Además, el experto se reunió con profesionales de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, para analizar temas referidos a la prevención y facilitación de conflictos, y la propuesta de los Centros de Justicia Ciudadanos, aprobada por el Pleno de la Corte Suprema en diciembre de 2015.
Durante su visita, Lumerman afirmó que los procesos de paz necesitan del desarrollo de las capacidades locales, de la construcción de puentes y coaliciones entre los múltiples actores, para reinventar el Estado desde un proceso colaborativo. En ese contexto, el experto valoró la propuesta de los Centros de Justicia Ciudadanos, señalando que es una propuesta que empieza a ser reconocida en el extranjero, y que permite avanzar en la democratización del Estado y del proceso de toma de decisiones.