sábado, diciembre 4

Diplomado en Mediación y Resolución de Conflictos

Diplomado en Mediación y Resolución de Conflictos: Conflicto, Resolución, Arbitraje, Acuerdo, Paz, Problema, Solución, Mediación

Versión online / septiembre 2021 – enero 2022

Información general

El Diplomado de Mediación y resolución de conflictos impartido por el Programa de Mediación y resolución de conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, es una propuesta de formación académica y profesional de excelencia en el campo de los métodos colaborativos de gestión y transformación de conflictos, que cuenta con un equipo docente multidisciplinario, nacional e internacional, dedicado al estudio y la práctica de la resolución de conflictos. Dada la contingencia sanitaria este programa sería realizado totalmente de manera no presencial, utilizando clases vía plataformas online con equipo docente multidisciplinario, seminarios virtuales y tutorías académicas de trabajo guiado.

Objetivo formativo general

Desarrollar conocimientos y prácticas del campo de resolución colaborativa de conflictos, con particular énfasis en la mediación. Se profundizan los aspectos teórico-conceptuales del conflicto social y los métodos colaborativos de abordaje presentes en la legislación chilena como en sus aplicaciones a distintas áreas. Se desarrollan habilidades específicas de negociación, mediación y facilitación para la formación de capacidades profesionales para intervenir adecuadamente en conflictos.

Destinatarios

El diplomado se dirige a profesionales de diversas disciplinas que en su ejercicio profesional deban abordar o comprenden la dinámica de conflictos, especialmente aquellos que deseen desarrollar habilidades específicas para intervenir como negociadores, facilitadores o mediadores.

Aquellos estudiantes interesados en habilitarse como mediadores/as familiares se les ofrece complementariamente el Diplomado en Derecho de Familia, más 40 horas prácticas en centro de mediación Licitado. Con esto elementos cumple requisitos para ser mediador/a familiar. Estas horas prácticas estarán sujetas a las directrices de la autoridad sanitaria.

Requisitos de ingreso

Contar con título profesional de carrera de al menos 8 semestres. No existirá evaluación de entrada.

Estrategias de evaluación

El Diplomado contará con tutorías de negociación, mediación y facilitación. Se evaluarán lectura de textos, participación en foros y debates en línea y envió de reflexiones cada semana con una carga de una hora y media de trabajo semanal.

Requisito mínimo de asistencia: 75%

Contenidos

El Diplomado, que se imparte vía instrucción virtual, consiste en una serie de sesiones sincrónicas que se distribuyen en cuatro módulos temáticos.

Ver listado de contenidos

MÓDULOS

MÓDULO I:

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS

  • Resolución colaborativa de conflictos. Principales nociones y aplicaciones en el marco jurídico chileno. Introducción a los principales métodos.
  • Teoría y análisis de conflictos: desarrollo y evolución del campo de resolución colaborativa de conflictos. Principales referentes teóricos y acercamientos al fenómeno del conflicto social. Herramientas de análisis y compresión del conflicto social. El análisis de actores, intereses y posiciones.
  • La Negociación: negociación colaborativa y competitiva. Estructura y anatomía de la negociación. Tácticas de negociación.
  • La mediación: características del proceso de mediación, estructura y principios.

MÓDULO 2:

DESARROLLO CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, HABILIDADES Y APLICACIONES PARA LA RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS

  • Casos prácticos y habilidades facilitación conflictos socioambientales
  • Entrenamiento avanzado en mediación
  • Mediación comunitaria y facilitación intergrupal
  • Facilitación multi actor y DDHH
  • Taller mediación narrativa
  • Justicia y prácticas restaurativas
  • Conflictos multiactor y mediación transformativa

MÓDULO 3:

SEMINARIOS WEB DE PROFUNDIZACIÓN

  • La mediación en Chile: experiencias y áreas de desarrollo
  • Los conflictos sociales comunitarios desde perspectiva de transformación
  • Conflictividad medioambiental: herramientas y desafíos
  • Perspectivas de género y mediación
  • Mediación como acceso a justicia

MÓDULO 4:

TUTORIAS VIRTUALES QUE CONTEMPLA HORAS TRABAJO CON MATERIAL GUIADO EN LAS SIGUIENTES MATERIAS:

  • Negociación
  • Mediación
  • Facilitación

Docentes

El cuerpo docente del Diplomado reúne a reconocidos académicos, abogados y juristas que han tenido un destacado desempeño en el ámbito de la Resolución de Conflictos tanto en Chile como en el extranjero.

Ver listado de docentes
  • Josep Redorta. Abogado. Máster en Análisis y Conducción de Grupos y Doctor en Psicología Social, Universidad de Barcelona (via streaming)
  • Mirtha Ulloa González. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales/ Diplomada en Negociación  Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Rosa María Olave Robert. Psicóloga Universidad Diego Portales, con especialización en resolución de conflictos, en Center for International Development and Conflict Management, University of Maryland.
  • Carlos Silva Alliende. Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. LLM Master in Laws, Georgetown University
  • Gonzalo Frei Toledo. Sociólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Master in conflict Analysis and Resolution, George Mason University
  • Marcela Fernández. Abogada Universidad de Valparaíso, Executive Master en Estudios Avanzados en Mediación y Negociación (Institut Universitaire Kurt Bösch, Suiza /APEP Argentina), Magíster en Gestión Jurídica de las Empresas (U. de Valparaíso), Diplomada en Mediación (PUC Santiago). Socia fundadora del Colegio de Mediadores de Chile.
  • Pablo Valenzuela. Abogado, LLM Derecho Ambiental, University of Nottingham, UK; con amplia experiencia en diseño, dirección e implementación de proyectos de desarrollo sustentable desde un enfoque de derechos humanos; en investigación social aplicada; transformación de conflictos socioambientales y en participación ciudadana.
  • Pablo Lumerman. Cientista Político Universidad de Buenos Aires.  Magister en Desarrollo Local, Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Alejandro Nató. Abogado Universidad de Buenos Aires.  Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, Universidad de León España.
  • Delcy Lagones. Abogada, Mediadora. Directora de Australasian Dispute Resolution Centre (ADRC). Camberra Australia. Consultora para el Banco Mundial en resolución de conflictos para proyectos de inversión, en Compliance Advisor Ombudsman (CAO). Certificada por el Instituto Internacional de Mediación (IMI,) con sede en La Haya. (via streaming)
  • Graciela (Gachi) Tapia. Consultora permanente para Latinoamérica del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (ONU). Trabaja apoyando la construcción de Paz en Colombia y en varios países de la región con alta conflictividad vinculada a conflictos políticos y socioambientales: tierras, industrias extractivas y comunidades indígenas.
  • Mara Hernández. Es doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se especializó en negociación, deliberación y resolución de conflictos. Es egresada de la Maestría en Administración Pública de Harvard, donde también se certificó como mediadora. Es miembro fundador del Consensus Building International Global Network. Actualmente dirige programa de género en la Universidad Autónoma de México.
  • Edward Kaufman. Licenciado y Magíster en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología de Hebrew University of Jerusalem, Doctor de la Universidad de París (Sorbonne) y Postdoctor de la Universidad de Michigan. Además, es Doctor honoris causa de la Universidad de la República de Uruguay. Fue Director del Centro de Desarrollo Internacional y Gestión de Conflictos de la Universidad de Maryland. Es experto en resolución de conflictos y ha participado como facilitador en diversos conflictos en Medio Oriente, África Central, Sudeste Asiático y América Latina.

Informaciones

Proceso de admisión

A contar de julio de 2021

Horarios de clases

El diplomado se desarrollará los martes y jueves de 18:00 a 20:30 hrs.
Dos clases se desarrollarán los días sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Los seminarios virtuales serán 6 en total los miércoles de 19:00- 21:00 hrs

Duración

116 horas cronológicas
Fecha de inicio: 28 septiembre 2021
Fecha de término: 27 enero 2022

Arancel

$ 1.200.000

Consultar por descuentos

Testimonios

Contacto

Kitty Flores

kflores@uahurtado.cl

postgradosderecho@uahurtado.cl

+56-2 228897261

Revisa nuestra oferta completa de Postgrados y Educación continua

Noticia de interés: Programa de Mediación y Resolución de Conflictos realiza capacitación a funcionarios públicos de Honduras