Acreditación Derecho UAH

La Facultad de Derecho se encuentra adscrita al sistema de admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y al sistema de gratuidad en la Educación Superior. La Universidad Alberto Hurtado ha sido acreditada por un período de 5 años desde Dic. de 2014 a Dic. del 2019, en todas las áreas: 1) Gestión Institucional, 2) Docencia de Pregrado, 3) Vinculación con el Medio, 4) Investigación, y 5) Docencia de Posgrado.

Asimismo, la carrera de Derecho se encuentra acreditada por 6 años (período 2017 a 2023, Agencia Qualitas).

La acreditación es un proceso de certificación pública de los procesos y resultados de las instituciones de educación superior y de sus programas. Una manera de manifestar la calidad y seriedad de los proyectos universitarios. Esta es la tercera acreditación que obtiene la UAH, la anterior le fue otorgada el 2012 por un período de cinco años.

Proceso de reacreditación de la Carrera de Derecho UAH

Durante el 2017, la Facultad de Derecho trabajó en su tercer proceso de acreditación de la carrera de Derecho. En el primer proceso obtuvo 4 años de acreditación (2008-2012), mientras que en el segundo alcanzó 5 años de acreditación (2012-2017).

El proceso de acreditación es un mecanismo que permite verificar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios. Evaluadores externos verifican las condiciones de operación de la Facultad de Derecho, los procesos y resultados formativos, la coherencia de la misión, visión y objetivos estratégicos, la disponibilidad de recursos para la realización de las actividades académicas, la participación y capacidad de autorregulación de la Facultad de Derecho.

Desde su creación, para la Facultad de Derecho es de la máxima importancia certificar ante la comunidad universitaria la calidad de la enseñanza impartida. Los procesos de acreditación requieren la colaboración y participación de directivos, profesores, investigadores, funcionarios, ex alumnos, estudiantes de pregrado y empleadores.

En el último proceso de acreditación el Comité de Autoevaluación preparó el informe de autoevaluación durante el primer semestre de 2017. La visita de pares evaluadores de la Agencia Qualitas se llevó a cabo durante octubre de 2017. El Comité de Autoevaluación estuvo integrado por:

  1. Macarena Rodríguez, Directora de Carrera
  2. Miriam Henríquez, Directora del Departamento de Derecho Público
  3. Rodrigo Coloma, Director del Departamento de Ciencias del Derecho
  4. Luis Emilio Rojas, Director del Departamento de Derecho Penal
  5. María Angélica Benavides, Profesora de Derecho Internacional Público
  6. Rodrigo Barría, Profesor de Derecho Civil
  7. Alexander Docmac, ex alumno, Coordinador Académico
  8. Karen Tapia, ex alumna, Presidenta de la Asociación de Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales
  9. Gustavo Poblete, ex alumno, Profesor de Metodología de la Investigación Jurídica
  10. Karla Morales, egresada, Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho
  11. Claudio Quintana, ex alumno, ayudante de Derecho Penal y Secretario del Comité de Autoevaluación

Cabe mencionar que la Universidad Alberto Hurtado se ha acreditado en tres períodos consecutivos: 2005-2009 (por 4 años, en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio); 2009-2014 (por 5 años, en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio); y 2014-2019 (por 5 años, en todas las áreas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Investigación y Docencia de Postgrado).