Escuela Sindical Clotario Blest

La Escuela de Formación Sindical Clotario Blest es un proyecto que nace desde los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, no obstante, dado su sentido integrador en el ámbito social y a nivel interdisciplinar se ha diversificado la participación a estudiantes de otras disciplinas.

La misión de la Escuela es crear instancias efectivas para la consecución de dos objetivos claves;

  • Que trabajadores y trabajadoras mediante su asistencia y participación en la escuela, cultiven y perfeccionen la organización sindical a la que pertenecen.
  • Que quienes trabajan en la organización de estas instancias se empapen de las vivencias y problemáticas que afronta el actual mundo del trabajo.

La Escuela es un espacio para que trabajadoras, trabajadores y estudiantes dialoguen, se desarrollen y se comprometan en la construcción de un trabajo cada vez más digno para los habitantes de nuestro país. Lo anterior se basa en la creencia de que el sindicato, cuando es bien entendido y utilizado, puede ser una herramienta crucial para la obtención de mayor justicia social y el fortalecimiento de sociedades más democráticas.

Hasta la fecha, la modalidad específica que ha tomado la Escuela es, por un lado, la de ofrecer ciclos semestrales, en los que se enseña a trabajadores y trabajadoras sobre diversos temas relacionados a la organización sindical y la regulación del trabajo en nuestra realidad nacional. A su vez, se ha propuesto la organización de foros, congresos y seminarios para debatir estos temas.

Y de manera paralela, trabaja en un proyecto de nivelación de estudios con trabajadoras del aseo de la UAH, para que puedan finalizar sus estudios de enseñanza media, y así para darles una salida al problema de la precariedad del sistema laboral del subcontrato.

Finalmente, luego de 10 años de trabajo en esta área, se han incorporado a nuestras labores un equipo de asesorías jurídicas en el ámbito laboral.

Con educación e información es que el inherente desbalance de poder entre los empleadores con los trabajadores se puede equiparar. Un trabajador con conocimiento fortalece su identidad, permitiéndole enfrentar los desafíos como un ente con conciencia. Ser “una escuela” es una ardua labor, pero lo que en base al cariño de los distintos compañeros que han pasado por ella, y por sobre todo, por las ganas de aportar con un grano de arena a la lucha contra los abusos y desigualdades laborares, ha sido posible darle continuidad a este proyecto.

Bienvenidos todos aquellos que quieran aplicar las palabras de don Clotario Blest en uno de sus más célebres discursos:

La acción y el ejemplo arrastra mucho más que la palabra Libertad, Justicia y Fraternidad.» Clotario Blest.

Noticias de interés: