Plan de estudio

principal

Plan de Estudios histórico

El Plan de Estudio de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, de carácter semestral, considera un núcleo básico de formación compuesto por cursos obligatorios tendientes a aportar la formación jurídica fundamental, entendiendo por tal la asimilación de las estructuras iniciales a partir de las cuales se desarrollan por acumulación y modificación particular las ramas y subramas del ordenamiento jurídico, así como a una mejor comprensión contextual de lo jurídico mediante cursos extrajurídicos instrumentales en el ámbito de la economía, la historia, la filosofía, la política o la sociología. La definición del núcleo básico de formación se ha hecho conforme al perfil de egreso.

Adicionalmente los alumnos de la carrera de Derecho pueden disponer libremente de ocho cursos semestrales de la manera que les parezca más adecuada en relación con sus intereses: cursos de otras carreras, cursos de otras carreras conducentes a un minor, sea que opten o no a uno, cursos optativos de profundización en derecho, sea que opten o no por una mención, o bien una combinación de todas estas alternativas.

Junto a los programas de Minor ofrecidos por otras unidades académicas de la Universidad, la Facultad de Derecho ofrece a sus alumnos líneas de especialización jurídica construidas a partir de de cursos optativos de profundización (OPR) pertenecientes a un área de mención. Si bien no es obligatorio hacerlo, la aprobación de 5 OPR de una misma área, conjuntamente con la aprobación del curso de investigación jurídica aplicada con una tesina sobre un tema de la misma, permite obtener una mención (sólo una). Sin perjuicio de lo anterior, hay OPR que no conducen a mención, y que, no obstante, tienden a una formación más completa del estudiante.

Las áreas de mención y, consecuentemente, las menciones son las siguientes:

  • Derecho regulatorio. Esta mención, ofrecida por el área de Derecho Público, se concentra tanto en la intervención pública en los mercados, particularmente en los derivados de la privatización o liberalización de servicios públicos, como en la actividad productora o prestacional directa del Estado. Persigue, en síntesis, analizar la transformación sufrida por la intervención pública en la economía desde el siglo pasado y su rol en la formación de mercados competitivos que, al mismo tiempo, aseguren la cohesión social mediante técnicas que rescaten la esencia del denominado servicio público.
  • Contratación y daños. Esta mención, ofrecida por el área de Derecho Privado, persigue otorgar herramientas conceptuales y prácticas que permitan dominar formas contractuales novedosas, generar nuevas formas más acordes a las actuales necesidades de regulación jurídica de las relaciones comerciales e interpretarlas de un modo más fundado y al mismo tiempo innovador, con el propósito de lograr soluciones más eficientes y justas. Asimismo, pretende profundizar en las diversas corrientes del llamado “Derecho de Daños”.
  • Derecho penal. Esta mención, ofrecida por el área de Derecho Penal, persigue entregar herramientas conceptuales y prácticas para una adecuada intervención profesional en las distintas áreas que conforman el sistema penal, tanto el calidad de litigante privado, de fiscal, de defensor o de juez, así como de asesor de organismos públicos o privados en materias concernientes a la justicia criminal.
Nuevo Plan de Estudios 2022
  • El Plan de Estudio 2022 es el resultado de un proceso continuo de mejoramiento, observación y monitoreo de los procesos de formación al interior de la Facultad de Derecho UAH. A partir de ello, se ha institucionalizado un nuevo plan orientado por competencias para alcanzar el perfil intermedio y de egreso definidos.
  • El Plan de Estudio 2022 estará vigente para los estudiantes que ingresan al primer semestre de la Carrera de Derecho en 2022.
  • El Plan de Estudio 2022 considera los rasgos distintivos de cada generación que ingresa a la Carrera de Derecho.
  • El Plan de Estudio 2022 comprende procesos de seguimiento, monitoreo, retroalimentación constante y medición de la trayectoria académica de los estudiantes, que realizan los profesores/as y las coordinaciones de los ciclos básico y de profundización, así como de la actividad de finalización.
  • El Plan de Estudio 2022 introduce cambios en las metodologías de enseñanza y evaluación en cada materia, organizados en base a propósitos de aprendizajes y orientada a alcanzar las competencias del perfil intermedio y de egreso.
  • El Plan de Estudio 2022 potencia el programa de acompañamiento estudiantil e instala la consejería académica con el fin de orientar y apoyar a los estudiantes.
  • El Plan de Estudio 2022 establece una actividad de finalización de la Carrera que reemplaza al tradicional examen de grado. Esta actividad implica la realización y superación de tres momentos radicados en el noveno y décimo semestre, que conectan una etapa conceptual, otra profesional y una de defensa oral.
  • El Plan de Estudio 2022 comprende una formación de excelencia y rigurosa. Tanto los ciclos básicos y de profundización como la actividad de finalización posibilitan un equilibrio en el aprendizaje de conocimientos teóricos y habilidades prácticas durante todo el proceso formativo.
  • El Plan de Estudio 2022 está dividido en dos ciclos: básico y de profundización. El ciclo básico es un ciclo de introducción a las temáticas fundamentales de la carrera, a los saberes provenientes de otras ciencias sociales y al desarrollo de competencias para una mejor comunicación oral y escrita. El de profundización, brinda una sólida formación jurídica en todas las áreas estructurales de la profesión. La etapa de finalización, correspondiente al último año, entrega conocimientos teóricos y competencias prácticas que preparan adecuadamente a nuestros egresados para su incursión en el mundo laboral.