Misión de la Universidad Alberto Hurtado
Somos una universidad jesuita, con vocación pública, integrada por comunidades académicas de excelencia, que forma a las personas integralmente, genera conocimiento de calidad y se vincula colaborativamente con el entorno para contribuir a la comprensión y resolución de los desafíos de la sociedad.
Visión de la Universidad Alberto Hurtado
Ser reconocida nacional e internacionalmente como una universidad de excelencia, referente en las disciplinas que cultiva, que promueve una perspectiva interdisciplinar y desde su sello humanista, contribuye a una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
Objetivos estratégicos de la Universidad Alberto Hurtado (2023-2030)
- Consolidar el proyecto académico y económico de la UAH.
- Brindar una experiencia educativa transformadora, integral y global a nuestra comunidad estudiantil.
- Generar conocimiento relevante, incidente, actualizado y de excelencia a nivel nacional e internacional.
- Ser reconocidos por nuestro carácter público y significativo aporte a la sociedad.
- Fortalecer la experiencia académica, trayectoria estudiantil y resultados de la formación en todos los niveles.
- Potenciar la investigación asociativa e interdisciplinaria.
- Consolidar y aumentar la incidencia de la vinculación con medio.
- Fortalecer los procesos y la cultura de autorregulación y calidad institucional
- Contar con una planta académica y estructura organizacional adecuada a la complejidad y tamaño de la institución.
- Incrementar y mejorar los estándares de infraestructura y equipamiento para dar solvencia y proyección a la labor académica.
- Desarrollar una estrategia de transformación digital de la institución.
- Consolidar políticas y mecanismos que promuevan la justicia, equidad de género y convivencia universitaria.
- Fortalecer el trabajo colaborativo con la Compañía de Jesús.
Misión de la Facultad de Derecho
Somos una Facultad de Derecho con énfasis en la justicia social, que entrega a las personas una formación integral y de excelencia en todos sus niveles. Asimismo, genera conocimiento de calidad y se vincula colaborativamente con el entorno para contribuir al análisis y solución de los problemas jurídicos de la sociedad.
Visión de la Facultad de Derecho
Ser reconocida nacional e internacionalmente como una Facultad de excelencia en la formación de personas para el ejercicio de la profesión jurídica, comprometidas con la justicia social y el Estado de Derecho. Además, ser referentes en la generación de conocimiento a través de investigación de calidad y de programas de postgrados; y por la contribución en el medio sobre temáticas jurídicas, judiciales y de políticas públicas afines
Objetivos estratégicos de la Facultad de Derecho
La Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado se ha propuesto los siguientes objetivos estratégicos a conseguir en el período 2023-2030:
Formación de pregrado
- Fortalecer la trayectoria formativa integral y de excelencia centrada en el aprendizaje estudiantil.
- Fortalecer la acogida y la experiencia estudiantil en la formación de pregrado; y consolidar las instancias de apoyo académico y socioemocional para los estudiantes de pregrado.
- Velar por la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje teórico y prácticos en la formación de pregrado.
- Sistematizar, analizar y producir información relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje para el mejoramiento continuo.
- Mejorar la progresión, permanencia y titulación oportuna en la carrera de Derecho.
- Fortalecer la formación práctica de los estudiantes y propiciar experiencias internacionales y laborales tempranas.
- Potenciar la relación con egresadas y egresados para apoyar su desarrollo profesional y retroalimentar los procesos de formación.
- Consolidar las competencias, recursos y metodologías en docencia universitaria para profesores y ayudantes, que permitan dar sustento a la innovación formativa de la Facultad.
Investigación
- Promover el desarrollo de mecanismos de fomento de la investigación diferenciados según las jerarquías académicas, el nivel de desarrollo de la trayectoria académica individual y los ciclos de vida de los trabajos de investigación.
- Propiciar la producción científica del claustro académico y contribuir al desarrollo del programa de Doctorado en Derecho, conforme a los criterios del sistema formalizado (ANID y CNA).
- Medir, de forma individual y colectiva, el desempeño en tareas de investigación sobre la base de datos como el número de las publicaciones científicas y de los proyectos adjudicados, el nivel de impacto en la comunidad científica y su difusión.
- Impulsar la investigación asociativa, interdisciplinaria e internacional y evaluar y actualizar, según corresponda, la Política de Investigación.
- Articular las tareas de investigación con la formación de pregrado y de postgrado.
- Definir prácticas de investigación con perspectiva de género y con mecanismos de protección de las labores de cuidado.
Postgrado y educación continua
- Crear nuevos programas de magister y de educación continua e implementar estrategias de difusión y crecimiento en matrícula de estudiantes, con consideración de diferentes modalidades, versiones y jornadas.
- Asegurar la calidad en los procesos de formación en los programas de postgrado y educación continua; y en particular acreditar los programas de magister y Doctorado en Derecho.
- Promover la internacionalización de los programas de postgrado en alianza con instituciones de prestigio, con énfasis en la red de universidades jesuitas.
- Articular y relacionar los distintos niveles de formación en postgrado y educación continua.
- Evaluar y actualizar, según corresponda, la Política de postgrado y educación continua.
Vinculación con el medio
- Fortalecer la incidencia de la vinculación con el medio y ser reconocidos por nuestro carácter público y significativo aporte a la sociedad, fundamentalmente a través de los centros y programas, tales como el Centro de Seguridad Urbana, el Núcleo Constitucional UAH y el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas.
- Incrementar el volumen, contribución, bidireccionalidad y territorialidad de las acciones de vinculación con el medio, difundirlas y medir su impacto, principalmente a través de las Clínicas Jurídicas, centros y programas.
- Propiciar la equidad de género e incentivar la interdisciplinariedad en las actividades de vinculación con el medio y de extensión.
- Generar instancias de participación de los estudiantes en actividades complementarias a su desarrollo académico, especialmente en el ámbito internacional con énfasis en la red de universidades jesuitas.
- Evaluar y actualizar, según corresponda, la Política de vinculación con el medio.
Gestión y gobierno
- Evaluar y sancionar una nueva normativa y estructura organizacional de la Facultad de Derecho que propicie un funcionamiento participativo de los distintos estamentos y niveles.
- Fortalecer el desarrollo y proyección de la planta académica, docente, profesional y administrativa de la Facultad, que permita sustentar un proyecto académico de calidad, de mayor envergadura y complejidad.
- Aumentar y mejorar la infraestructura y el equipamiento de la Facultad para el desarrollo de las actividades académicas, conforme a las necesidades crecientes de la unidad.
- Desarrollar procesos de gestión en las áreas prioritarias y mecanismos de seguimiento y de aseguramiento de la calidad que permitan el eficaz funcionamiento de la unidad y el cumplimiento de las políticas, los planes de mejoras y la planificación estratégica de la Facultad.
- Transversalizar la perspectiva de género en las diferentes dimensiones del quehacer de la Facultad, fundamentalmente a través del Programa Género, Derecho y Justicia Social.
- Mantener y desarrollar la sostenibilidad económica de la Facultad, con presupuestos acordes a las necesidades de su crecimiento y Plan Estratégico.
Ver plan estratégico 2023 – 2030