Programa Estado de Derecho y Democracia en América Latina

Programa Estado de Derecho y Democracia en América Latina

Presentación

Las Facultades de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y Boston College, con la colaboración del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) y Latina and Latino Critical Legal Theory (LatCrit), han creado el Programa Estado de Derecho y Democracia en América Latina (PEDDAL), con la finalidad de tender puentes entre la investigación académica interdisciplinar y transnacional, por un lado y la gestión pública en la región.

Además, PEDDAL pretende contribuir a la formación de jóvenes universitarios interesados en desempeñarse en el sector público, a través de cursos intensivos de capacitación y talleres de trabajo en los cuales puedan aprender y reflexionar sobre probidad, transparencia, modernización del Estado, planificación estratégica, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, vigencia de los derechos humanos, entre otros temas.

PROGRAMA ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINAEn estos momentos diversos países latinoamericanos experimentan dificultades políticas, viéndose afectadas sus instituciones democráticas. Según el informe de Latinobarómetro “La recesión democrática en América Latina” (2023), se observa una preocupante disminución del apoyo ciudadano a la democracia, una creciente indiferencia hacia los tipos de gobernanza y un preocupante giro hacia el autoritarismo. Ello se ha amplificado tras la pandemia del Covid-19, al exacerbarse las divisiones socioeconómicas, el aumento de la pobreza, la desigualdad y la violencia, todo lo cual ha disminuido la confianza de los ciudadanos en las instituciones cívicas, y muchos cuestionan su eficacia y su papel.

Actualmente, la democracia en América Latina se encuentra en una encrucijada, con sus valores fundacionales y el Estado de derecho amenazados. El “Índice de Estado de Derecho 2022”, de World Justice Project, se hace eco de este sentimiento y muestra una imagen preocupante del deterioro del Estado de Derecho en la región. Este deterioro significa el debilitamiento de los mecanismos institucionales responsables de garantizar la rendición de cuentas, la aplicación justa del derecho y la salvaguarda de los derechos humanos.

Por ello nos ha parecido necesario crear un programa que forme a futuros líderes informados y proactivos, fomente la investigación, el diálogo y apoye la ejecución de políticas de políticas públicas que fortalezcan los derechos humanos y las instituciones democráticas.

Objetivos

  1. Fortalecimiento institucional: reflexionar sobre las posibilidades para perfeccionar el Estado de Derecho en los países de América Latina, y desarrollar recomendaciones de políticas públicas para ampliar la eficacia de los sistemas democráticos en la región.
  2. Promoción de derechos humanos: llevar a cabo una evaluación exhaustiva del reconocimiento, avance y respeto de los derechos fundamentales en los países de la región, con el fin de cultivar y fomentar mecanismos que contribuyan y garanticen su protección multinivel.
  3. Educar y capacitar a jóvenes: apoyar y formar a jóvenes universitarios interesados en trabajar en el sector público, dotándoles de herramientas y metodologías para la generación de diseños estratégico-políticos y conocimientos técnicos que redunden en beneficio del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.
  4. Investigación colaborativa: fomentar colaboraciones de investigación interdisciplinaria y transnacional, a partir de perspectivas históricas y contemporáneas, para comprender los retos y concebir estrategias eficaces en defensa de la democracia. 

Áreas de interés

PEDDAL adopta un enfoque global y multidisciplinar, con una marcada orientación hacia las teorías y metodologías de las disciplinas sociales y jurídicas. El programa da prioridad a los siguientes dominios:

  1. Defender la transparencia, fomentar la integridad y la ética pública.
  2. Elaborar estrategias para diseñar, ejecutar y evaluar el impacto de las políticas públicas.
  3. Salvaguardar los mecanismos que sustentan las garantías constitucionales y derechos humanos.
  4. Promover los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales.
  5. Garantizar una administración de justicia imparcial y preservar la independencia judicial.
  6. Aumentar la eficiencia operativa, la eficacia y la legitimidad de las instituciones democráticas.
  7. Mejorar los marcos de compromiso y participación cívica.
  8. Evaluar los sistemas electorales y garantizar una financiación transparente de las campañas políticas.

Actividades

Las actividades de PEDDAL combinan la investigación académica, la docencia y el compromiso con la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional. Además de las tareas permanentes de docencia e investigación que se llevan a cabo, cada año se organizan dos eventos especialmente destacados, que son gratuitos para los participantes.

Curso “Estado de Derecho y Democracia en América Latina” 

Cada año, durante la última semana de julio, ofrecemos el Curso “Estado de Derecho y Democracia en América Latina”, especialmente preparado para estudiantes universitarios de diversas carreras o que hayan obtenido una licenciatura en los últimos dos años. Desde un punto de vista metodológico, las actividades en el taller combinan clases magistrales y talleres basados en el Método de Casos para Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford. El curso es presencial, gratuito, tiene una dedicación de 20 horas académicas, y se dicta en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en Avenida Los Leones 1200, Providencia, Santiago.

El proceso de selección tiene lugar durante el mes de abril de cada año, y los resultados se anuncian al mes siguiente. La admisión depende de una evaluación integral de los candidatos, que abarca sus: 1) logros académicos, 2) curriculum vitae, 3) carta de recomendación (una página) y 4) carta de motivación (una página).

Programa tentativo del Curso 2024 

Horario Actividad Docentes
31 de julio, 17.00 a 19.00 Registro, Conferencia Inaugural y Recepción Oficial
1 de agosto, 9.00 a 10.30 Taller Práctico 1: Corrupción y Estado de Derecho Hugo Rojas
1 de agosto, 11.00 a 12.30 Desafíos del Estado de Derecho en el ámbito de la probidad y transparencia Enrique Rajevic
1 de agosto, 14.00 a 15.30 Taller Práctico 2: Migración, Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho Alejandra Luneke
1 de agosto, 16.00 a 17.30 Protección de los Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia Hugo Rojas
2 de agosto, 9.00 a 10.30 Introducción a las Políticas Públicas en Democracia Eolo Díaz-Tendero
2 de agosto, 11.00 a 12.30 Herramientas de Gestión Pública María Paz Valdivieso
2 de agosto, 14.00 a 15.30 Taller Práctico 3: Lobby y Conflictos de Interés Hugo Rojas
2 de agosto, 16.00 a 17.30 Estado de Derecho, Democracia y Ética Pública Gonzalo García
2 de agosto, 18.00 a 19.00 Ceremonia de Clausura y Fotografía Oficial

 

Conferencia Anual sobre Gestión Pública, Estado de Derecho y Democracia 

El último viernes de julio de cada año, organizamos en la ciudad de Santiago de Chile la “Conferencia Anual sobre Gestión Pública, Estado de Derecho y Democracia”. Invitamos cordialmente a la comunidad académica a participar en este evento. Las ponencias son publicadas en formato de libros en la Colección de Derecho de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Se aceptan trabajos hasta el 30 de abril de cada año y se notifica la aceptación antes del 30 de mayo. La conferencia se articula en torno a cuatro ejes temáticos o paneles: Gestión Pública, Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos. Para reforzar nuestro compromiso de fomentar un diálogo intelectual diverso, otorgamos becas a docentes e investigadores que no puedan cubrir totalmente los gastos para participar en la conferencia.

Equipo

Directores: Hugo Rojas, Doctor en Sociología (University of Oxford), Profesor de Sociología del Derecho (Universidad Alberto Hurtado); Vlad Perju, Doctor en Derecho (Harvard University), Profesor de Derecho Constitucional (Boston College).

Coordinadora Ejecutiva: María Paz Valdivieso, Magister en Ciencia Política (Pontificia Universidad Católica de Chile), Profesora de Gestión Pública (Universidad Alberto Hurtado).

Coordinadora de Proyectos: Emily Anne Encalada, Magister en Sociología del Derecho (Universidad del País Vasco).

Consejo Académico: Fernando Alvarado, Doctor en Ciencia Política (Universität Heidelberg), Profesor de Historia de la Cultura Moderna (Universidad Alberto Hurtado), Gonzalo García, Doctor en Derechos Fundamentales (Universidad Carlos III de Madrid), Profesor de Derecho Constitucional (Universidad Alberto Hurtado), Miriam Henríquez, Doctora en Ciencias Jurídicas (Universidad Santiago de Compostela ), Decana y Profesora de Derecho Constitucional (Universidad Alberto Hurtado), Francesca Lessa, Doctora en Relaciones Internacionales (London School of Economics), Profesora  de Relaciones Internacionales en las Américas (University College London), Marisol López, Doctora en Sociología (New School for Social Research), Profesora de Ciencias Sociales (Universidad Iberoamericana de México), Alejandra Luneke, Doctora en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Profesora de Sociología (Universidad Alberto Hurtado), Gabriel Pereira, Doctor en Ciencia Política (University of Oxford), Profesor de Derechos Humanos (Universidad Nacional de Tucumán), Vlad Perju, Doctor en Derecho (Harvard University), Profesor de Derecho Constitutional (Boston College), Enrique Rajevic, Doctor en Derecho (Universidad Carlos III de Madrid), Profesor de Derecho Administrativo (Universidad Alberto Hurtado), Hugo Rojas, Doctor en Sociología (Universidad de Oxford), Profesor de Sociología del Derecho (Universidad Alberto Hurtado), María Paz Valdivieso, Magister en Ciencia Política (Pontificia Universidad Católica de Chile), Profesora de Gestión Pública (Universidad Alberto Hurtado).