Facultad de Derecho UAH organiza las XV Jornadas chilenas de Derecho penal y ciencias penales





Noticias | 05/12/18

Entre los días 21 y 23 de noviembre 2018, se realizaron las XV Jornadas chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales: “La dogmática penal chilena en el siglo XXI. Estado actual y proyecciones”, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Las Jornadas, que constituyen el encuentro anual de la disciplina y que cuentan con el patrocinio del Instituto de Ciencias Penales, fueron inauguradas por el Decano de la Facultad de Derecho UAH, Rafael Blanco, para luego dar paso a la exposición de trabajos en paneles y clases magistrales de diversos académicos nacionales e internacionales.

Primer día

El primer panel contó con la participación de tres ponentes, un comentarista y un moderador, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Luis Rodríguez Collao. Las exposiciones abrieron con el profesor de la Universidad de los Andes, Dr. Rodrigo Guerra, quien desarrolló la ponencia titulada “Límites del impulso irresistible en el miedo insuperable”. A continuación, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don José Luis Cortés, presentó la ponencia titulada “Los orígenes históricos de las reglas sobre comunicabilidad de las circunstancias modificatorias del Código Penal chileno: antecedentes en la codificación napolitana y en el Derecho romano”. Por último, cerrando el panel, el Ministro de la Corte Suprema y Presidente del Instituto de Ciencias Penales, Carlos Künsemüller, expuso el tema “Libertad condicional. ¿Un tema propio de los jueces de ejecución penal?”. Todos los trabajos fueron comentados por el profesor de la Universidad Diego Portales y Vicepresidente del Instituto de Ciencias Penales, Dr. Héctor Hernández.

El segundo panel acogió a la ya tradicional mesa del Instituto de Ciencias Penales, en la que se comentaron sentencias relevantes de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional. Así, el profesor de la Universidad de Chile, Luis Ortiz Quiroga, ofreció sus comentarios a la sentencia de la Corte Suprema del 24 de agosto de 2018, Rol Nº 38.490-2017, en el denominado “Caso Riggs”, acotando su intervención al alcance de la pena de comiso. Posteriormente, la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Magdalena Ossandón, comentó la sentencia del Tribunal Constitucional del 30 de enero de 2018, Rol Nº3054-16-INA, en relación a los alcances del principio de “ne bis in idem”. Para finalizar, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Guillermo Oliver, hizo comentarios a la sentencia de la Corte Suprema del 30 de enero de 2018, Rol Nº 44.457-2017, abordando la cuestión de la no valoración de prueba ilícita previamente no excluida y, por ende, incorporada al juicio oral.

La primera jornada finalizó con la presentación del libro “Clásicos de la Literatura penal en Chile. La Revista de Ciencias Penales en el siglo XX: 1935-1995”, de la Editorial Tirant lo Blanch, Valencia 2018, cuyos editores son los profesores Fernando Londoño y Francisco Maldonado. En la presentación del libro intervinieron el Presidente del Instituto de Ciencias Penales, Carlos Künsemüller y la representante de la casa editorial, Laura Barrios. La exposición sucinta del contenido del libro y los diversos agradecimientos de rigor estuvieron a cargo del editor del libro, profesor Fernando Londoño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Segundo día

El Jueves 22 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión de las XV Jornadas chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, a las que asistieron más de 150 personas.

La sesión comenzó con las palabras de bienvenida del profesor en la Universidad Alberto Hurtado, Dr. José Manuel Fernández, quien realzó la importancia de las jornadas, el contexto político-criminal en el que se insertan, así como la necesidad de discusiones dogmáticas en profundidad para el desarrollo de la ciencia penal del país.

A continuación, se dio lugar a la primera mesa del día, en la que participaron como ponentes el Profesor de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Jaime Vera, con su exposición “Reflexiones preliminares sobre los nuevos tipos penales de maltrato y trato denigrante establecidos por la Ley N° 21.103”, y la Profesora de la Universidad de Chile, Dra. Myrna Villegas, con su trabajo sobre “La Ley N. 17.798 sobre control de armas. Problemas de aplicación tras la reforma de la Ley N° 20.813”. Los comentarios quedaron a cargo del profesor de la Universidad Alberto Hurtado, magistrado y Dr. Mauricio Rettig, siendo la mesa moderada por el profesor de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Cabezas.

Luego se dio lugar al segundo panel de discusión, en el que participaron el profesor de la Universidad de Valparaíso, Dr. Andrés Benavides, con su ponencia “Comentarios acerca de la corrupción pública y privada en el ordenamiento jurídico chileno”, y el profesor de la Universidad de Talca, Dr. Osvaldo Artaza, con su exposición sobre “La limitada protección de la competencia a través del delito de corrupción entre particulares”. Ambas ponencias fueron comentadas por el profesor de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Guillermo Oliver, y la mesa fue moderada por el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. José Manuel Fernández.

Durante la tarde, la profesora de la Universidad de Ibagué (Colombia) Constanza Vargas-San Miguel, expuso sobre “Recursos maculados usando frac: algunos sacrificios por la paz. Caso Colombia”, del profesor de la Universidad de Santiago, Luis Acevedo, con su ponencia “Jurisdicción universal en Chile”, y la profesora en la Universidad Autónoma de Chile, Glorimar León, con su exposición “Una mirada al artículo 1° del Convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes: hacia una interpretación dinámica del convenio”. En esta oportunidad los comentarios quedaron a cargo del profesor en la Universidad de Talca, decano y Dr. Raúl Carnevali, mientras que la moderación de la mesa fue asumida por el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Juan Luis Modolell.

A continuación se presentaron las ponencias del profesor de la Universidad de San Sebastián, Dr. Iván Navas, sobre “Normatividad y facticidad en la lesión del Derecho”, del profesor de la Universidad Católica del Norte, Dr. Andrea Perin, acerca de “La relevancia de los cursos causales hipotéticos para la valoración del ‘nexo de riesgo’ en la estructura del tipo imprudente de resultado. Su significado práctico en materia de responsabilidad médica por error de diagnóstico”, del profesor de la Universidad de Chile, Dr. Lautaro Contreras, sobre “La autorización administrativa como pauta para determinar la conducta típica en los delitos culposos de homicidio y lesiones: una cuestión de orden primario de comportamiento ejemplificada a través del otorgamiento de registros sanitarios”, y, finalmente, del profesor de la Universidad de Chile, LL.M. Miguel Schurmann, sobre “Una aproximación crítica a la denominación de acciones como neutrales y su tratamiento a título de complicidad”. La moderación estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de los Andes, Dra. Tatiana Vargas, además encomendada para la organización de las XVI Jornadas chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, a realizarse en noviembre de 2019.

La segunda jornada concluyó con la ponencia del profesor extranjero invitado, el profesor emérito en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania), con múltiples doctores honoris causa, Dr. Wolfgang Frisch. El título de la ponencia, leída en español, fue “Teoría de la pena, concepto de delito y sistema del hecho punible en transformación”, y en la que el catedrático reflexiona sobre las conexiones en la evolución histórica de estos tres componentes básicos del sistema del Derecho penal. La presentación del Profesor Frisch estuvo a cargo del profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Juan Luis Modolell, y la moderación fue asumida por el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Luis Emilio Rojas, con la colaboración del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. iur. Rodrigo Aldoney.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tercer día

El Viernes 23 de noviembre tuvo lugar una sesión de “claustro” de profesores de Derecho penal de universidades chilenas, en Casona Cañaveral, sesión que contó además con la presencia del Profesor Wolfgang Frisch. A esta sesión asistieron los penalistas cuyas ponencias fueron aceptadas para su exposición en las jornadas previas, los profesores que intervinieron en los roles de comentarista o de moderador, los integrantes del Comité académico y los miembros del Comité organizador de las Jornadas.

La sesión arrancó con una primera mesa de ponencias moderada por el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Antonio Bascuñán, en la que expuso el profesor de la Universidad de Valparaíso, Dr. José Luis Guzmán Dálbora, sobre “Mentalidad autoritaria y justicia penal”, y asimismo la profesora de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Dr. iur. Laura Mayer, acerca de “Clasismo y Derecho penal”.

La segunda mesa inició el debate con un comentario del libro “Derecho y cambio social. Estudios críticos en homenaje a Eduardo Novoa Monreal”, a cargo del profesor de la Universidad de Chile, Javier Contesse. Esta mesa fue moderada por la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Magdalena Ossandón. A continuación, el profesor en la Universidad de Chile, Dr. Juan Pablo Mañalich, expuso sobre “Resolución a cometer el hecho y tentativa inacabada”, tema abordado en la fase de cierre de un proyecto Fondecyt regular sobre la materia.

Durante la tarde se realizaron dos mesas de contrapunto. En la primera, con la moderación del profesor de la Universidad de Talca, Dr. Francisco Maldonado, expusieron y discutieron el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Javier Wilenmann, y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Alex van Weezel, abordando la cuestión del fundamento y de los límites del estado de necesidad. En la segunda mesa, el profesor de la Universidad Diego Portales, Dr. Fernando Londoño, y el profesor de la Universidad de los Andes, Dr. Gonzalo García, discutieron acerca de los problemas de legitimación del tipo de uso de información privilegiada en la Ley de Mercado de Valores, mesa que finalmente contó con la moderación del profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Luis Emilio Rojas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , , ,




Düzce EscortYalova EscortBilecik EscortAyvalık Escort
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter