Profesora Miriam Henríquez expone en Coloquios de Derecho Internacional





Noticias | 05/06/18

La Directora del Departamento de Derecho Público UAH, Miriam Henríquez, presentó la ponencia “La naturaleza del control de convencionalidad y su distinta recepción por las cortes chilenas”, en el marco de los VIII Coloquios de Derecho Internacional. En el mismo evento, la profesora de Derecho Internacional Público, María Angélica Benavides (UFT y UAH) presentó una ponencia sobre el derecho a la estabilidad laboral en la jurisprudencia interamericana reciente.

Los VIII Coloquios fueron inaugurados por la renombrada especialista, Dra. Anne van Aaken, de la Universidad de St. Gallen, y expusieron sus trabajos de investigación profesores españoles, mexicanos, argentinos, chilenos, entre quienes destacan Judith Schönsteiner (UDP), Andrea Lucas (UFT), Ana María Moure (U. de Chile), Nicolás Cobo (PUC), Jaime Tijmes (UFRO), Sulan Wong (UFRO), Andrés Delgado (UDP), entre otros.

Miriam Henríquez concluyó que las Cortes chilenas no conciben de un único modo al control de convencionalidad, dividiéndose entre considerarlo como un mecanismo que permite resolver antinomias y también como un ejercicio de interpretación conforme; y que no lo conciben como la aplicación directa de la Convención y los estándares jurisprudenciales de la Corte Interamericana.

La actividad se desarrolló entre el 31 de mayo al 1 de junio, en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, organizada por la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, el Centro de Investigación sobre desafíos internacionales de la Universidad de La Frontera y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la misma universidad.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter