XIV versión del Diplomado Internacional en Litigación Penal

diplomado-internacional-2016

Entre el 25 de julio al 5 de agosto de 2016, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado una nueva versión del Diplomado Internacional en Litigación Penal. Orientado especialmente a abogados provenientes de distintos países latinoamericanos en los cuales se hayan implementado o se estén discutiendo reformas a la administración de justicia en lo penal, tiene la finalidad de apoyar la evaluación de sus habilidades como litigantes y el desarrollo de nuevas destrezas técnicas, que les ayuden a intervenir con sentido estratégico en las distintas audiencias que contempla el proceso penal adversarial.

Con un sistema de clases clases teóricas y jornadas de simulación de las distintas audiencias que conforma el proceso penal, en esta oportunidad participaron en el diplomado abogados provenientes de México, Perú, Venezuela y Argentina, quienes pretenden implementar las técnicas de litigación enseñadas por los profesores de Derecho UAH en sus sistemas nacionales, y utilizar de manera estratégica las distintas teorías argumentativas que se presenten en un caso determinado.

Las clases fueron impartidas por profesores actores del sistema, con un equipo docente conformado por académicos, fiscales, defensores, jueces y peritos. El equipo docente estuvo conformado por Rafael Blanco, quien además es Decano de la Facultad de Derecho UAH, Leonardo Moreno, Ángel Valencia, Mauricio Decap, Fernando Guzmán, Joanna Heskia, Cristian Soto y Leonardo González. El equipo de coordinación, en tanto, estuvo integrado por Leonardo Moreno, Director del Departamento de Derecho ProcesalUAH; Diego González, Instructor de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral; y Kitty Flores, asistente de coordinación.

Además, como parte del diplomado se realizaron visitas a distintas instituciones que forman parte fundamental en la estructura del sistema penal en Chile, como la Corte Suprema, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.