El jueves 4 de mayo, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la entrega del Informe de Sistematización del Proceso Constituyente Indígena. En la ceremonia participaron la Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, y la Directora del Programa de Resolución de Conflictos, Rosa María Olave.
En la iniciativa, a través de sus tres modalidades (encuentros convocados, encuentros autoconvocados y participación individual), participaron 17.016 personas. El proceso, diferenciado y específico, desarrollado en el marco del Proceso Constituyente a nivel nacional en base al Convenio N° 169 de la OIT, tuvo por objeto recabar los principales derechos que los pueblos indígenas anhelan sean recogidos en la nueva Constitución. La Mandataria explicó que “realizamos un proceso de discusión amplio y sin precedentes que permitieron bases ciudadanas que nos fueron entregadas a fines del año pasado para una nueva Constitución, complementado ahora y fortalecido con el Proceso Constituyente Indígena, cuyas actas acabamos de recibir. Y ellos van a ser el fundamento del proyecto de nueva Constitución que vamos a enviar al Congreso Nacional en los próximos meses”.
La Universidad Alberto Hurtado fue clave en la realización de los encuentros convocados realizados en la Región Metropolitana. Su rol consistió en apoyar la convocatoria, en la conducción del encuentro y en la realización de las actas. Próximamente, la Facultad de Derecho, en conjunto con el Centro Universitario Ignaciano y el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives S.J., analizarán los resultados de dicho proceso constituyente en un seminario que se llevará a cabo el jueves 18 de mayo, a las 12 hs, en la sala de Litigación.