La primera semana de agosto visitó la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontanet Maldonado, quien es también profesor de Derecho Procesal y ha sido consultor en distintos países de América Latina en los procesos de reforma procesal penal. Además, el profesor Fontanet encabeza el Proyecto Inocencia en su país.
En el marco de su visita, el Decano sostuvo diversas reuniones con actores del sistema y realizó clases en los programas que imparte la Facultad de Derecho UAH sobre Litigación Penal, tanto posgrado como en pregrado, donde el profesor Fontanet dictó la clase magistral que inaugura el ramo de Litigación Oral. En esta instancia, desarrolló las ventajas de tener un sistema acusatorio, la oralidad e inmediación.
Por otro lado, en el Diplomado Internacional en Litigación Penal realizó la clase sobre contra-examen de testigos y peritos, enfocándose en las destrezas que requieren los abogados para realizar preguntas pertinentes que permitan desarrollar su teoría del caso. Por último, en el marco del Postítulo en Litigación Penal Estratégica, destacó la importancia de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral, como un mecanismo de control de la prueba que se rendirá en el Juicio Oral.
Dentro de sus actividades inter-institucionales, el abogado y Doctor en Derecho, Euskal Herriko Unibersitatea, sostuvo una reunión en la Unidad de Estudios de la Defensoría Nacional, donde pudo intercambiar experiencias sobre el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública y el Proyecto Inocencia de Puerto Rico, dando un especial énfasis en las ventajas de la prueba de ADN mitocondrial y sus avances.
Por último, el profesor Fontanet expuso ante el Observatorio de Derecho Procesal de Derecho UAH, conformado por el Decano Rafael Blanco y los profesores del área, sobre el sistema de jurado, los desafíos que aquel presenta y sus ventajas.