En el marco del proyecto de «ChileReconoce» que reúne a instituciones del Estado, la sociedad civil, la academia y organismos de Naciones Unidas (ACNUR y UNICEF), el 21 de octubre se realizó una exitosa jornada de trabajo en la Universidad Alberto Hurtado.
Hasta los patios de la Facultad de Derecho UAH llegaron padres y madres con sus hijos e hijas, a quienes, pese a haber nacido en el territorio, se les desconoció su derecho a la nacionalidad chilena. Esto ocurre producto de una errada interpretación de la Constitución, por la cual durante más de 20 años, niños y niñas que nacieron en Chile y cuyos padres se encontraban en condición migratoria irregular fueron considerados como extranjeros y no chilenos. Una situación que les impide el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la educación.
A partir del año 2014 y como consecuencia de recurso colectivo presentado por las Clínicas Jurídicas de Atención a Inmigrantes de las Universidades Alberto Hurtado, Diego Portales y del Servicio Jesuita a Migrantes, se ha iniciado la búsqueda y reconocimiento de la nacionalidad chilena a cerca de 4 mil niños que fueron inscritos como HET (Hijo de Extranjero Transeúnte).
Se trata de una importante medida para reparar una grave vulneración del derecho y que busca terminar con el riesgo de apatrídia en que muchos de ellos se encuentran.
Más detalles www.chilereconoce.cl