Marcial Lagos Mac-Iver y Sandra Serna Montoya, alumnos de la primera versión del Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, defendieron exitosamente sus trabajos de grado el pasado 28 de marzo.
Marcial Lagos, abogado y subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal de Ñuñoa de la PDI, defendió su trabajo titulado “Estafas por internet en la región metropolitana: propuesta de abordaje jurídico y preventivo”, dando cuenta de la necesidad de insistir sobre los marcos regulatorios y acciones preventivas orientadas al abordaje de una temática que crece paulatinamente en incidencia y en complejidad.
Por su parte, Sandra Serna, abogada mexicana, defendió su trabajo titulado “Proyecto de intervención para la prevención del acoso escolar en una escuela de Cerro Navia en escolares de Quinto – Octavo básico”. En su documento se presentó un interesante diagnóstico sobre las dinámicas de violencia en la Escuela Primaria N° 418 María Luisa Bombal y un modelo para prevenirlas, basada en la experiencia española.
La próxima estudiante en realizar sus defensa será la periodista Liliana Viterí, quien se presentará a comisión el lunes 16 de abril y le seguirá la trabajadora social Susana Fuentes, quien defenderá el martes 17 de abril.
Este magíster es el primer programa a nivel nacional que aborda la violencia, el delito y los conflictos urbanos de una forma integral, con el foco en la promoción del desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para el diseño, gestión y evaluación de políticas, programas e iniciativas en esta área.