El Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado es una de las tres instituciones encargadas de la evaluación de las iniciativas del concurso «Impacta Seguridad», proveniente del Laboratorio de Gobierno.
Durante el año pasado el Laboratorio de Gobierno organizó el primer concurso de innovación pública en materia de seguridad ciudadana llamado “Impacta Seguridad”, donde compitieron 201 iniciativas en dos categorías: “Somos vecinos” y “Vive el Barrio”. Ambas orientadas a proyectos innovadores en prevención y enfocados en uno de los seis municipios participantes: Valparaíso, Pudahuel, Lo Barnechea, Huechuraba, Coquimbo y Rancagua.
La idea de la iniciativa es patrocinar el diseño e implementación de seis soluciones técnicas innovadoras y pertinentes a los distintos contextos locales, capaces de incidir efectivamente en materia de prevención. Para medir esto, la fase final contempla que todos los proyectos en ejecución contraten una consultoría externa que realice la evaluación del proceso y resultados.
El equipo del Centro de Seguridad Urbana, liderado por Germán Díaz, estará a cargo de la evaluación del proyecto “Al Colegio Seguro” en la comuna de Valparaíso. Una iniciativa de la consultora Andes Sur, que busca implementar un atractivo modelo de intervención socio-urbano que asegure una mejor accesibilidad a la escuela y una disminución de factores de riesgos vinculados a su entorno.
Esta evaluación es de gran importancia para una iniciativa de este tipo, puesto que de ahí se pueden establecer aprendizajes y criterios que permitan una futura replicabilidad del proyecto y, posiblemente, la consolidación de un modelo de intervención que pueda ser asumido por la política local de seguridad.