El día 24 de septiembre, el programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, participó del seminario denominado “Avances y Desafíos del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile, población adulta y adolescente”, organizado por el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, Sename, SENDA y Fundación Paz Ciudadana.
En el encuentro desarrollado en la Corte Suprema expuso Hernán Larraín, ministro de Justicia; el Fiscal Nacional, Jorge Abbot; el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas; y Andrés Mahnke, Defensor Nacional.
El objeto de la actividad era informar, a la comunidad académica del país, el estado de avance que ha tenido el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) desde su inicio el 2004, el cual ha convertido a Chile en un pionero en la materia.
En representación de la Facultad de Derecho UAH participó la profesora Rosa María Olave, Andrés Guajardo, Camila Plaza, Constanza Rodríguez y Eleazar Rodríguez, todos ellos miembros del programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la facultad.
En la oportunidad, Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, señaló que una política pública que se haga cargo de la cada vez mayor cantidad de internos en el país debe considerar una estrategia que reinterprete el derecho de acceso a la justicia, entendiendo por tal un procedimiento reglado, pero más eficaz y temprano que la vía común y ordinaria, incorporando lo que actualmente se conoce como Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MACS).
Es así como ya en 29 Tribunales de Garantía del país se ha implementado el programa TTD, resolviendo conflictos de carácter delictual mediante la suspensión condicional del procedimiento y permitiendo que las personas ingresen a este programa ya no en calidad de imputados o condenados, sino como usuarios o candidatos.