En un carta al director publicada en la edición del miércoles 28 de noviembre de La Tercera, la académica Rosa María Olave, se refirió a las bases de diálogo en el conflicto en la Araucanía y cómo las actuales -y antiguas- no han funcionado.
«El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca ha evidenciado una serie de aspectos críticos relacionados al conflicto chileno-mapuche, y que implica formularse al menos dos preguntas: por qué el diálogo no ha funcionado y cuáles son los pasos imprescindibles para avanzar en éste», aclaró la profesora al comienzo de su carta.
Explica que en los distintos gobiernos que han pasado por La Moneda, han existido instancias de diálogo, pero que no han resultado productivas, sino que al contrario, han generado desconfianza y frustración por promesas no cumplidas.
Para conversaciones fructíferas, la docente UAH asegura que se tienen que abordar las causas profundas del conflicto, sin exclusiones y con condiciones necesarias: «Entre otras, la construcción de un espacio de confianza, en el cual sea posible la expresión y el reconocimiento de las demandas y expectativas».
Para leer la carta completa, haga click aquí.