Quiénes somos

El Centro de Seguridad Urbana está compuesto por un equipo de docentes y colaboradores, expertos en seguridad ciudadana y prevención de violencia y delincuencia, provenientes principalmente de las disciplinas de Sociología, Psicología, Trabajo Social, Periodismo y Urbanismo, siendo dirigido por el Dr. Franz Vanderschueren.

franz-vander-schueren-thumbFranz Vanderschueren es Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de Paris, fue coordinador general del programa de las Naciones Unidas “Ciudades más seguras” (agencia HABITAT) de 1996 a 2001. Ha sido consultor de ONU HABITAT, BID y PNUD, contando con extensa experiencia internacional. En Chile, ha participado como director y supervisor en diversos proyectos a nivel nacional y regional. En México ha supervisado prácticas de prevención en más de veinte municipios. En Colombia, Brasil, Argentina ha asesorado ciudades en tareas de prevención. Ha publicado sobre varios temas relacionados con la seguridad ciudadana, en particular sobre la prevención dirigida a jóvenes y sobre los modelos de seguridad ciudadana desarrollados por ciudades. Miembro del Board del CIPC de Montreal y coordinador de los expertos de la GNSC desde 2012.

Germán Díaz es sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y Magíster en Psicología, mención Psicología Social de la Universidad Diego Portales de Chile. Como investigador y asesor en materia de prevención de la violencia y el delito, ha estado vinculado a distintos centros académicos (ONU-Hábitat, Brasil; Centro de Seguridad Ciudadana, Chile; Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Canadá; Centro de Seguridad Urbana y Prevención, México). En materia de desarrollo y pobreza, ha conformado y dirigidos diversas iniciativas sociales y se ha desempeñado como director de Cooperación al Desarrollo en la Fundación América Solidaria, donde ha diseñado y acompañado proyectos en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.  Actualmente es consultor en el Centro de Seguridad Urbana y Prevención (CESUP) en México y en el programa Red Global de Ciudades más Seguras de UN-Hábitat.