Seminario “Transición política y justicia transicional: el caso venezolano a la luz de la experiencia chilena”

El seminario que se realizó el día 8 de agosto, tuvo como objetivo presentar la realidad vivida por Chile durante el periodo de transición desde la dictadura a la democracia, y analizar la situación en que se encuentra hoy Venezuela con miras a una posible transición futura.

La jornada congregó a profesores chilenos y extranjeros, quienes se refirieron al fenómeno de la justicia transicional y su manifestación en determinados países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, España y Alemania.

La actividad fue presidida por la profesora Macarena Rodríguez, directora de la carrera de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, participando como expositores los docentes de nuestra Facultad, Dr. Hugo Rojas y el Dr. Juan Luis Modolell.

La primera ponencia correspondió al Dr. Hugo Rojas, Director del Departamento de Ciencias del Derecho, quien señaló que Chile se encuentra en el ocaso de la transición, y para ello se tuvo que pasar por diferentes mecanismos tales como juicios políticos y comisiones de verdad, entre otros. Por su parte, el Dr. Juan Luis Modolell, destacó que el proceso de transición tiene tres objetivos: verdad, justicia y reparación, los cuales se han podido identificar en distintos países de Latinoamérica y Europa que han procesos similares.

El segundo panel encabezado por la psicóloga Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, y por el exsenador José Antonio Vera –Gallo, tuvo como fin exponer la situación que se vivió en Chile durante el periodo de transición. Destacó Viera-Gallo que las transiciones dependen de la historia y circunstancias de cada país, y de las mutuas cesiones de los protagonistas. En el caso de Chile, se hizo una apuesta a que el tiempo jugará a favor de la democracia y en contra de la imagen de la dictadura. Por otro lado, Elizabeth Lira agregó que la justicia transicional debía reconocer derechos a las víctimas y enjuiciar a los culpables evitando la impunidad.

Finalmente, la profesora Cecilia Sosa Gómez, expresidenta de la Corte de Suprema de Justicia de Venezuela, y el profesor Román Duque Corredor, exmagistrado del mismo organismo, se refirieron al “Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, aprobado por el parlamento venezolano. Sosa hizo alusión a la debilidad de los partidos políticos venezolanos, así como al hecho de que las diferentes instituciones venezolanas han sido minadas por la corrupción y el terrorismo, entre otras. El profesor Duque Corredor añadió la necesidad de crear un sistema de justicia transicional en Venezuela, lo cual implicaría una comisión de la verdad y tribunales especiales, es decir, magistrados especializados en temas de transición.

Tras las exposiciones se llevó a cabo una ronda de preguntas y de comentarios de los asistentes, lo cual permitió debatir qué puntos podían ser concordantes entre el proceso de transición de Chile y un tentativo sistema de justicia transicional en Venezuela.