Entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre tuvieron lugar las rondas finales de la Competencia Internacional de Arbitraje, que cada año organiza un consorcio integrado por las Universidades de Buenos Aires (Argentina) y del Rosario (Colombia). Se trata de la principal plataforma de difusión del arbitraje comercial internacional y de las habilidades de litigación comercial entre las universidades latinoamericanas. En esta oportunidad, la actividad se realizó en el campus Guadalajara de la Universidad Panamericana, y en ella participaron seis universidades chilenas, entre ellas la Universidad Alberto Hurtado, quien se reintegró después de dos años de interrupción como consecuencia de la pandemia.
El equipo de la Universidad estuvo formado por los estudiantes Bruno Bahamondes y Sebastián Scheffer, y por la egresada Kazandra Serey, quienes tuvieron a su cargo la preparación de las memorias de demanda y de contestación, además de la participación en las rondas orales de la competencia.
En particular, los estudiantes destacaron no sólo las exigencias académicas involucradas en la preparación del caso de la competencia, sino también lo valioso que les resultó la experiencia desde una perspectiva profesional. En este sentido, don Bruno Bahamondes destaca en su experiencia que “Gracias a esta oportunidad adquirí conocimientos de litigación oral que sin duda me serán de utilidad en un futuro próximo. Esto, sumado a las recomendaciones y consejos de los árbitros, y la experiencia que adquirí al visualizar las diversas prácticas en los distintos países.” En similar sentido, don Sebastián Scheffer destaca que “En el ámbito académico, pude adquirir un mayor y mejor conocimiento sobre el arbitraje, a partir de un caso concreto; y además aprendí y mejoré mi expresión oral y corporal, como elementos de la litigación. Todo ello, desde una perspectiva más profesional, lo que me hace agradecer especialmente las retroalimentaciones obtenidas durante esta experiencia.”
De la misma forma, ambos coinciden en que la oportunidad de conocer México fue una valiosa experiencia de vida, que les permitió experimentar una cultura diversa y rica, a través del conocimiento de sus personas, comidas y lugares.
El esfuerzo efectuado por los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado fue reconocido por la organización de la Competición, quien los distinguió dentro de las menciones a las mejores memorias de contestación. Por su parte, el equipo de la Universidad sede ganó la competencia y el segundo lugar lo obtuvo la Universidad de La Plata (Argentina).