Concluye con éxito Congreso Internacional destacando la importancia de la Coparentalidad en situaciones de alta conflictividad

El pasado 11, 12 y 13 de mayo, se llevó a cabo la última fase del Congreso Internacional de Investigación sobre Intervenciones en Crisis de la Coparentalidad, realizado en Chile,   y organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, la Asociación de Jueces de Familia Iberoamericanos (AJFI), la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de Chile, la Universidad Internacional de Valencia, Fundación Restaurados y el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya.

El proyecto liderado por las profesoras Rosa María Olave, Romina Rodríguez y Mirtha Ulloa del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos, abordó el estudio de la problemática que surge en las relaciones paterno y materno filiales en los casos de divorcio y ruptura de pareja. Y convocó a más de 100 personas, en modalidad presencial y virtual, de 18 países de Iberoamérica.

La instrumentalización de los hijos en los procesos de divorcio ha sido reconocida como una forma de violencia, lo cual ha llevado a los Estados a buscar herramientas efectivas para proteger a los niños y niñas que se encuentran en esta situación. Por ello, esta última fase del Congreso se centró en destacar la importancia de promover un ambiente seguro y saludable para las familias.

Durante el desarrollo del Congreso, las y los coordinadores de las seis áreas temáticas abordadas presentaron nuevas prácticas y estrategias que podrían mejorar la justicia de familia en los diferentes países. La especialización de los profesionales involucrados y la colaboración interdisciplinaria se presentaron como la respuesta óptima para afrontar los desafíos que surgen en situaciones de alta conflictividad.

Las ponencias realizadas enfatizaron la relevancia de la coordinación de coparentalidad, al presentar las practicas colaborativas como una valiosa herramienta para abordar las problemáticas mencionadas. Con este exitoso evento, se ha logrado destacar la importancia de impulsar nuevas orientaciones en justicia para las familias del siglo XXI, brindando soluciones concretas y promoviendo la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones donde incide negativamente los divorcios o rupturas de pareja.