El pasado 29 de julio, la Universidad Alberto Hurtado abrió sus puertas para realizar una serie de talleres vocaciones de invierno en los cuales, académicos de diversas carreras llevaron a cabo interesantes prácticas guiadas y recorrieron nuestro campus patrimonial.
Por la Facultad de Derecho, participó la profesora Michelle Azuaje Pirela, investigadora y Coordinadora del Doctorado en Derecho, quien impartió la clase teórico-práctica titulada “Inteligencia Artificial y abogacía del siglo XXI”.
A la actividad asistieron veinte estudiantes de enseñanza media quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las transformaciones de la profesión jurídica y los principales desafíos que plantean a ella la irrupción de la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia.
Asimismo, el taller práctico consistió en la creación de imágenes de forma digital y analógica para, por una parte, conocer el proceso detrás del acto creador y, por otra parte, reflexionar sobre las bases del derecho de autor para determinar si es que deben reconocerse -o no- derechos de propiedad intelectual para los productos generados a través de aplicaciones de inteligencia artificial generativa, así como las implicaciones éticas y jurídicas de aquello.
Finalmente, se realizó un concurso entre los participantes y el trabajo ganador obtuvo un ejemplar de la obra “Introducción a la ética y el derecho de la inteligencia artificial”, coordinada por la profesora Azuaje Pirela y publicada por Editorial La Ley en Madrid, España.