Hugo Rojas, académico e investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP, de la UAH, participó en el programa de la Radio Universidad de Chile “Proyecto 50, violaciones a los DDHH, trauma y justicia”, donde abordó las implicancias personales y sociales de la vulneración de los derechos fundamentales y su persecución judicial en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.
En el programa de la Radio Universidad de Chile, “Proyecto 50, violaciones a los DDHH, trauma y justicia”, Hugo Rojas, investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP, de la UAH, se refirió a las implicancias personales y sociales de la vulneración de los derechos fundamentales y su persecución judicial con motivo de la conmemoración de los 50 años.
El académico de la Facultad de Derecho UAH realizó una visión panorámica de lo que ha pasado en estos 50 años en los tribunales de justicia con los casos de violaciones a los derechos humanos. También planteó distintas opciones para acelerar la tramitación de los casos de derechos humanos e impedir la impunidad biológica, asignando mayores recursos profesionales y tecnológicos al Poder Judicial; además de la construcción de un “Archivo de la Represión”, a partir de bases de datos diseminadas en diversas organizaciones públicas y de la sociedad civil, con sistemas informáticos de búsqueda y triangulación de datos.
En una primera etapa, explicó Hugo Rojas, el objetivo fue proteger al sujeto que estaba ante una situación de subordinación frente a una autoridad pública o funcionario del Estado. Sin embargo, planteó que las sociedades van evolucionando y perfeccionando sus mecanismos de protección frente a la violación a los derechos humanos. Es decir, buscan ampliar el rango de acción.
El investigador del CiPP puntualizó que la vulneración de los derechos fundamentales no necesariamente se da en una situación de poder frente a otro. “Puede que una persona transgreda los derechos humanos de otra estando en un pie de igualdad. Eso se llama eficacia horizontal de los derechos humanos y esa es la tendencia que en las últimas décadas ha ido ampliándose en todas las sociedades”, comentó el académico.
Con respecto a la persecución judicial recordó que en los primeros 8 años de la transición se dictaron sólo 10 sentencias condenatorias y que hubo un cambio rotundo una vez que Pinochet fue detenido en Londres. “No se ha socializado del todo el trabajo que ha hecho el poder judicial. Se han dictado, hasta diciembre del año pasado, 1.313 sentencias condenatorias sobre 1.330 ex agentes represivos”, dice Hugo Rojas. Si consideramos que los juicios realizados son por 2.191 víctimas y, según los informes Rettig y Valech, el total es de 43.234, aún falta mucho por hacer en relación a la justicia, concluye el académico.
Rojas destacó el trabajo de la Oficina Coordinadora de Causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos, a cargo del ministro Mario Carroza, pero advierte que en este momento los tribunales están conociendo 2.040 casos para lo cual se dispone de tan sólo 14 ministros.
Accede al podcast donde podrás conocer esta entrevista en el siguiente enlace de spotify: https://open.spotify.com/episode/3Yw73U47PE6dJ1BooWZrqH?si=5t2Q7YafSoyXrrm4yMKPLA&nd=1
Fuente: https://cippuahurtado.cl/