El día 26 de marzo de 2024 se llevaron a cabo las audiencias públicas en el Tribunal Constitucional sobre el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron honorables Diputados y Diputadas de la República sobre la expresión ‘‘no sexista’’ y la conjunción ‘‘y’’ contenidas en el artículo 12, inciso 2°, del Proyecto de Ley que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, que corresponde al Boletín N° 11.077-07.
Ante esta situación, el Centro de estudios del Desarrollo (CED) trabajó en un informe que se enfoca en analizar los diversos estándares internacionales establecidos por organismos e instrumentos internacionales sobre la educación no sexista, el cual fue expuesto por Constanza Maluenda Castañeda, egresada de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, para que dichos estándares se tuvieran en consideración a la hora de fallar, solicitando que el requerimiento fuera rechazado, recalcando la importancia de la educación a la hora de trabajar en prevenir la violencia en contra de la mujer y la eliminación de los estereotipos.
A nivel interamericano, Maluenda recalcó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es clara en considerar la educación como un factor para trabajar en prevenir la violencia en contra de la mujer, agregando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es enfática en declarar que para ejercer el Derecho a la educación de la mujer, no basta con asegurar la accesibilidad, sino que los Estados deben trabajar en las barreras existentes, eliminando los estereotipos en la educación. Por su parte, la Convención Belém do Pará agrega que el derecho de vivir una vida libre de violencia incluye ser educada sin estereotipos o practicas basadas en la inferioridad de un género, inclusive agrega que, para contrarrestar la idea de inferioridad de género, se deben incluir programas de educación para ello.
“En el sistema Universal, la Convención sobre Derechos del Niño plantea que la educación se debe ejercer en igualdad de oportunidades y encaminada a preparar a las y los niños a una vida responsable con igualdad de sexos. Por su parte, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) establece que el Estado debe adoptar medidas apropiadas para poder eliminar la discriminación contra la mujer, para lo cual se deben eliminar los conceptos estereotipado en cada nivel de enseñanza. El Comité de los Derechos del niño, en conjunto con el Comité de la CEDAW, son enfáticos en valorar la importancia de la educación, toda vez que la etapa de niñez y adolescencia son claves para trabajar en eliminar la desigualdad basada en el género. El comité de la CEDAW agrega que la sociedad forja la desigualdad de género y las reproduce particularmente mediante las instituciones educativas”, aseguró.