El miércoles 27 de marzo se llevó a cabo el Conversatorio “Prisión Política en América Latina”, organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y Freedom House. Instancia que contó con la participación de expositores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y de docentes y estudiantes de Derecho UAH.
Así, Alain Espinoza, representante de Cubalex, se refirió al monitoreo que realizan de las violaciones a los derechos humanos en Cuba y a la asesoría legal y gratuita que ofrecen a los afectados. Según Espinoza, “en Cuba existen en la actualidad apagones de 20 horas, cortes de agua, falta de medicamentos, escasez de alimentos, entre otros males, que conllevaron a la salida de personas a las calles a protestar recientemente”. Además, se refirió a los casos de los ex presos políticos Ángel Moya y Marco Pintueles, este último detenido por fuerzas policiales que lo obligaron a auto incriminarse, causando de este modo daños colaterales a su familia.
Yaritza Mairena, de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, explicó los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en el año 2018 en dicho país y que originaron la creación de la organización en la que participa. Hizo mención a la “Operación Limpieza” que se llevó a cabo en Nicaragua por parte de paramilitares y policías. También explicó la judicialización que vivió por siete meses en 2018, sin derecho a defensa, por manifestarse a favor del derecho a la autonomía de la Universidad de Managua. Afirmó que la Ley de Amnistía dictada en dicho país evitó la continuación de los procedimientos penales que cometieron aquellas personas que estaban involucradas en los crímenes.
Víctor Navarro, activista de derechos humanos y ex preso político venezolano, mencionó la realidad que vivió en el Helicoide, Caracas, y afirmó que la tortura es una política de Estado. En su opinión, los civiles detenidos son usados como “fichas de negociación” por parte del gobierno del presidente Maduro para mantenerse en el poder. Sostuvo que “la detención arbitraria, los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo, son parte de la vivencia de las personas que piensan diferente al gobierno”.
Viviana Cuevas, representante de la campaña para ser Embajadores de la Libertad, invitó a las y los participantes a sumarse a la iniciativa liderada por Freedom House para prevenir la prisión política en América Latina.
La actividad fue organizada por el profesor Hugo Rojas, académico de la Facultad de Derecho UAH e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia.